MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Emoción y muchas ganas son las palabras más repetidas entre los primeros visitantes al Museo de Málaga, que este martes a las 09.00 horas ha abierto sus puertas para recibirlos. Una treintena de personas han esperado desde bien temprano para ser los primeros ciudadanos que acceden a este espacio, que lleva esperando abrir sus puertas casi 20 años.
El Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, tiene el reto de convertirse en uno de las más importantes de España y del conjunto de Europa, convirtiéndose con su apertura en la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del museo, María Morente, han dado la bienvenida a una treintena de visitantes.
El primero, Federico Rodríguez, ha llegado al Museo de Málaga sobre las 07.00 horas, aunque ha afirmado que "no he pegado ojo en toda la noche ni con pastillitas", asegurando que le hacía "una gran ilusión, una ilusión enorme, la inauguración del Museo de la Aduana", recordando que ya ha participado en la del Museo Picasso Málaga y en la del Thyssen.
"Es un gran encuentro con el pasado de Málaga y solo entendiendo el pasado se puede construir el futuro", ha incidido, al tiempo que ha explicado que "quiero admirar toda la belleza de todas las obras de arte, toda la historia, prehistoria y los grandes pintores de Málaga".
Por último, ha esperado que en el Museo se produzca "una invasión de propios y extraños", ha dicho este "malagueño de adopción desde hace 40 años, por lo que soy más malagueño que Antonio Banderas, porque él va y viene pero yo estoy aquí".
También aguardaban en la cola María Ángeles Galiano y Jesús Taravilla, un matrimonio que ha pospuesto su viaje a Málaga ya que, como han explicado, "teníamos la reserva dentro del puente, y como se inauguraba ayer y se podía visitar desde hoy lo que hicimos fue cambiar los días de estancia".
Así, este matrimonio de Alicante, que ha esperado pacientemente desde las 07.25 horas, ha asegurado que el motivo principal de volver a Málaga, ya que la conocían del año pasado, era conocer este museo. Además, una vez concluida su visita "volvemos, porque las maletas las tenemos ya en el coche y llevamos aquí desde el sábado".
Sobre el Museo de Málaga, han dicho que les llama la atención la sección de arqueología, los hallazgos fenicios, reconociendo que "volveremos" para conocer más esta pinacoteca.
De igual modo, María Peña ha dicho que tenía "muchísimas ganas" de ver el museo por lo que ha estado en la puerta del mismo desde las 08.20 horas, y espero "que con tanta emoción y tantas ganas como tenemos nos maraville, porque así lo pensamos". "Estoy como los niños chicos", ha recalcado.
A su juicio, "hacia muchísima falta este museo en Málaga; además, es bueno que tengamos más productos, otras maravillas, no solo playa y sol".
Otros de los primeros visitantes llevaban en Málaga tres meses por circunstancias familiares y también aguardaban en la cola: "esto hay que verlo desde el primer día".
Sobre el espacio, este matrimonio de Cáceres, Francisco Galán y María Isabel Bueno, ha explicado que "nos han dicho que ha quedado precioso, pero no tengo ni idea de cómo es". "No conocemos el edificio, ahora eso sí tenemos tanto interés como los malagueños en estos 20 años", por lo que han aprovechado esta estancia en la ciudad para conocerlo, porque "merece la pena estar aquí".
De igual modo, sobre las 08.30 horas esperaban en la cola Nani Allende y Luis Alfonso Rodríguez, porque "somos gente organizada y es el asalto a este palacio de la belleza". "Queríamos ser de los primeros", ha reconocido esta vecina de la zona, quien ha añadido que "a veces hasta he intentado meter la nariz cuando estaban en la obra, he visto el desembarco del fondo patrimonial... me hacía una enorme ilusión y tenía una gran expectativa y la sigo teniendo".
Sobre lo que más le llama la atención, ha dicho que es la reforma arquitectónica, que, a su juicio, "merece la pena, ha sido una belleza", y también "el nuevo concepto museístico y el acceder a los depósitos del museo, un concepto novedoso".
No obstante, ha incidido en que también "poco a poco veré los tesoros, uno a uno". De igual modo, ha valorado que la ciudad "está rompiendo con el terrible paradigma de solo sol o playa. Es un referente cultural enorme en el sur".
Por su parte, Luis Alfonso Rodríguez se sentía "con ganas de entrar" para poder contemplar "la reforma arquitectónica" y "el patrimonio me va a sorprender, todo será muy bonito". Para Rodríguez, el Museo de Málaga va a suponer "engrosar el patrimonio cultural, que en pocos años se ha incrementado muchísimo. Repercutirá en la ciudad", ha concluido.
"UN GRAN DÍA"
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado, tras dar la bienvenida a los visitantes, que a partir de este martes el Museo de Málaga está abierto al público y podrán disfrutar de este quinto museo de España, "uno de los más importantes por sus colecciones, y largamente anhelado por los ciudadanos".
"Hoy es un gran día para los malagueños que ya pueden seguir disfrutando de estas obras de arte y de esta historia de la provincia en este gran museo", ha añadido Ruiz Espejo, quien ha recordado que "el museo está en el corazón de la ciudad y también en el de los malagueños y a partir de ahora podrán disfrutarlo".
Por otro lado, ha valorado que desde primera hora ya hubiera alrededor de una treintena de personas esperando para las primeras visitas a la pinacoteca, "que ya es de Málaga", lo que "dice mucho de las ganas con la que los malagueños han acogido la apertura de este museo".
La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, por su parte, ha dicho estar "felices y emocionados porque un evento como el que se está viviendo hoy, como el que se vivió ayer, pero sobre todo hoy con la apertura, que era el espíritu que tenía este museo, no se va a vivir en Málaga durante mucho tiempo, algo tan simbólico y que signifique tanto para los malagueños".
Ha recordado que los visitantes podrán contemplar dos grandes colecciones, pero, además, los malagueños "verán su sueño cumplido, va a haber alma y mucha simbología en este edificio". "Este museo es una gran conquista", ha sentenciado.
La directora del Museo de Málaga, María Morente, por su parte, ha explicado que "el tiempo dirá" cuántas visitas tendrá el espacio, señalando que en estos primeros meses "la expectativa que tiene la ciudad va a ser muy amplía", aunque ha esperado que tenga "bastante público".
Sobre la primera exposición temporal, Morente ha detallado que aún no está planificada pero que el próximo año ya se inaugurarán los programas expositivos, que "como nuestras colecciones son muy amplias y van desde la prehistoria al siglo XX, las líneas son igualmente amplias". "Tendremos exposiciones que acompañen a las colecciones y contenidos de arqueología, piezas invitadas dialongando con las del museo, arte joven y arte malagueño, sin duda alguna", ha explicado.
Una matrimonio de Granada, de Jaén, de Alicante, de Cáceres, y algunos malagueños son los primeros visitantes a los que tanto Morente como Ruiz Espejo han dado la bienvenida.
Obras como 'Los Gladiadores' o 'La meta sudante', de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: 'Y tenía corazón', de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como 'El juicio de París' que podrán ser contemplados en el Museo de Málaga, que tiene entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y un costo de 1,50 euros para los de otras nacionalidades.
En concreto, el Museo de Málaga permanecerá abierto de martes a sábado de 09.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 09.00 horas a 15.30 horas, permaneciendo los lunes cerrado.