La Diputación invierte 2,7 millones en el edificio, que se construye en una zona estratégica, junto a la carretera del Guadalhorce A-357
PIZARRA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha las obras del parque de bomberos de Álora-Pizarra, adjudicadas a la empresa Chirivo Construcciones SL por 2,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses. Esta nueva instalación contará con un dispositivo especial para rescate en montaña.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la construcción del parque se realiza en una zona estratégica, en una parcela situada en Zalea (pedanía pizarreña), junto a la carretera del Guadalhorce (A-357).
En el acto han participado el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; y el alcalde de Álora, Francisco Martínez, y han asistido también alcaldes y concejales de otros municipios del entorno.
"Este nuevo proyecto del Consorcio Provincial de Bomberos servirá para mejorar de forma muy importante, con actuaciones más rápidas y efectivas, los servicios que presta en la parte central de la provincia", ha enfatizado.
Salado ha explicado que, actualmente, para cubrir esta zona se dispone de un parque principal en Coín y un retén en Alhaurín de la Torre. Y ha añadido que la construcción del nuevo parque beneficiará especialmente a municipios del Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves, como Pizarra, Álora, Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox.
Además, ha recalcado que el nuevo parque estará muy bien comunicado con toda la zona del Guadalhorce por el eje de la A-357, una vía de gran siniestralidad.
El presidente de la Diputación ha recordado que hace tres semanas se pusieron en marcha las obras de un nuevo parque en Rincón de la Victoria, en ese caso con una inversión de 4,3 millones de euros, ya que el edificio albergará también las oficinas centrales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias.
"Ahora seguimos aumentando y modernizando las infraestructuras del CPB con el nuevo parque de Álora-Pizarra y, además, estamos ultimando la redacción del proyecto para la remodelación del parque de bomberos de Coín, estimado en un millón de euros", ha indicado.
"Todo esto es un claro reflejo de la decidida apuesta de la Diputación por potenciar el CPB. DE hecho, en los últimos cuatro años hemos invertido algo más de 30 millones de euros construyendo nuevos parques de bomberos, renovando la flota de vehículos y modernizando el equipamiento", ha subrayado.
DATOS DEL NUEVO PARQUE
Según el proyecto redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación, el edificio del nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra se conformará en varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. La superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados.
El edificio posee un único acceso peatonal público, que servirá de entrada para el personal y para el público en general. Dicho acceso se plantea a través de la avenida Virgen de Fátima, desde la que también se establecerá el acceso y salida de vehículos particulares y de camiones.
El garaje contará con una sola planta, y una entreplanta destinada a almacenes, y los otros volúmenes constan también de una sola planta, donde se ubican todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas, sala de reuniones, y oficina de dirección.
En este sentido, se contempla una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; y una de estancia diurna con estar comedor, aseos de uso público, gimnasio, y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas, que se disponen en el punto de conexión con el garaje y próximo al patio. Además, dispondrá de zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto para equipos de reanimación autónoma, así como aljibe.
Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas y aproximadamente 14 metros de altura, y una construcción anexa destinada a otros operativos del propio CPB, entre los que se incluirá el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB, que contará con sala de estar, almacén, garaje y dormitorios.
De esta forma, se mejorará la cobertura y tiempos de respuesta a toda la zona montañosa central de la provincia de Málaga, incluyendo los municipios del Parque Nacional Sierra de las Nieves.