La empresa de aguas de Málaga impulsa nuevas obras dentro del plan de inversiones de infraestructuras hidráulicas

Archivo - Emasa obras calle Málaga.
Archivo - Emasa obras calle Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), impulsa nuevas actuaciones incluidas en el plan de inversiones, cuenta con más de 130 obras en infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros.

La sociedad dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha licitado la primera fase de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada Palma-Palmilla, por un importe de 864.487,8 euros (IVA incluido) y la renovación de las tuberías de los depósitos de Teatinos y Jaboneros para reducir fugas y mejorar la garantía de suministro por otros 556.813,31 euros (IVA incluido).

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, "se sigue avanzando en la ejecución de este plan de inversiones diseñado para aumentar la producción de agua potable, evitar fugas, reutilizar las aguas regeneradas, reducir el riesgo de inundaciones o avanzar en el autoconsumo para ahorrar costes energéticos".

Han recordado que parte de estas 130 actuaciones ya han sido iniciadas y financiadas por Emasa por un montante total de 3,3 millones de euros, concretamente las consistentes en el aumento del autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre la planta de El Atabal (1,2 millones de euros), y la renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica (300.000 euros).

También la instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas (800.000), la mejora en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce (400.000) y la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en Granja Suárez (600.000).

Las obras en Palma-Palmilla forma parte de las actuaciones programadas para renovar las mallas de distribución de agua potable en varias barriadas históricas donde se concentran un mayor número de averías y donde se estima que se producen un mayor porcentaje de pérdidas. Además, la red de saneamiento también va a ser renovada para evitar filtraciones al subsuelo.

Esta primera fase, con un plazo de ejecución estimado de diez meses, se desarrollará en la zona suroeste de la barriada, considerada la más prioritaria por las pérdidas de agua y que abarcará las calles Cabriel, Doctor Salguero Morales, Doctor Burgos Bravo y Bidasoa.

Así, está prevista la ejecución de 1.118 metros de tubería de abastecimiento y la renovación de 169 acometidas a viviendas, así como otros 1.194 metros de conducciones de saneamiento y 37 pozos, además de renovar 130 injerencias (conexión entre las viviendas y las tuberías generales).

Por su parte, con las actuaciones en los depósitos se persigue evitar las fugas de agua potable y aprovechar la capacidad total de las instalaciones de Jaboneros y Teatinos, que son las más grandes de la ciudad, sumando entre ambas un volumen de 125.000 metros cúbicos.

Debido al paso del tiempo, se han detectado diversas patologías en el sistema de tuberías de acero que conectan ambos depósitos con la red de distribución y transporte, así como en la valvulería.

En el caso de la infraestructura de Jaboneros, la intervención consistirá en la renovación total del sistema de tuberías y la sustitución de ocho válvulas de cierre y protección, con un presupuesto máximo de licitación de 427.058 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En cuanto al depósito de Teatinos, se sustituirá el sistema de rebosaderos y se procederá al sellado de las juntas con los pasamuros para evitar pérdidas y así aprovechar la capacidad total de los cuatro vasos, por 130.137,5 euros y tres meses.

El consejo de administración de Emasa aprobó el pasado 9 de agosto el expediente para la concertación de una o más operaciones de préstamo por un importe de hasta 21,5 millones de euros para financiar el inicio del plan de inversiones, a las que seguirán otras en 2026 por 43,5 millones y en 2028 por 25 millones para así cubrir los 90 millones en lo que está cifrada la necesidad total de financiación.

Con cargo a la primera operación de crédito, Emasa ya adelantó los citados 3,3 millones para ir avanzando en las obras más prioritarias por la situación de sequía, las subvenciones europeas o por necesidades de explotación.

De ese modo, con esta primera operación se acometerán en 2024 y 2025 actuaciones, como la rehabilitación del depósito de La Florida, rehabilitación del Partidor de Suárez y el Túnel del Atabal y rehabilitación de los depósitos de Jaboneros y Teatinos, co un importe del préstamo para estas actuaciones de 3.060.177 euros.; y el aumento de autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre depósito Teatinos y la planta de El Atabal, con una cuantía del préstamo para estas actuaciones de 1.500.000 euros.

También la renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica y ejecución de un bypass de conexión de la impulsión de saneamiento de la zona este a la altura de la EBAR Jaboneros de forma que se incremente la capacidad de transporte hacia la EDAR Peñón del Cuervo, con importe del préstamo para estas actuaciones de 631.414 euros; y la reforma de las compuertas en conducción de trasporte entre partidores Atabal y Suárez e instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión con el objetivo de reducir fugas, con importe del préstamo para estas actuaciones de 500.000 euros.

Asimismo, se incluye la instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas, por importe del préstamo para estas actuaciones de 800.000 euros; el refuerzo del llenado del depósito Olletas Alto (partidor Santa Amalia) y del depósito de Palmilla mediante conexión con tubería de la Viñuela con el objetivo de aumentar la garantía de suministro, con una cuantía de prestamo de 2.600.000 euros.

Otras actuaciones son el refuerzo de la malla baja de abastecimiento de la Carretera de Cádiz mediante nuevos anillos que permitan eliminar el paso bajo la A-7 --importe a financiar con el préstamo de 400.000 euros--; la separación de redes en calle Pérez Galdós y Pintor Sorolla (Miramar) en la avenida Juan Sebastián Elcano y en la calle Salvador Allende a la altura del cementerio del cementerio de El Palo con el objetivo de mejorar el drenaje y reducir los vertidos en momentos de lluvia --importe del préstamo para estas actuaciones de 665.536 euros--.

Las mejora en la línea de agua y fango de la EDAR Peñón del Cuervo --importe del préstamo para estas actuaciones: 350.000 euros--, y en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce --importe del préstamo para estas actuaciones de 2.009.580 euros-- se contemplan, igualmente, junto a la reforma de la EBAR Campo de Golf y la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo (Moby Dick y San Julián), con importe del préstamo para estas actuaciones de 4.060.659 euros.

Por último se incluye la renovación de redes de abastecimiento de barriada Granja de Suárez y de Palma Palmilla y renovación de la tubería de transporte de abastecimiento entre el río Guadalhorce y el enlace de Churriana y dos tramos de tuberías de transporte en su cruce bajo el río Guadalmedina --importe del préstamo para estas actuaciones de 3.151.873 euros--; de las redes de saneamiento y potenciación de la separación de redes en la barriada Granja Suárez y renovación de injerencias en mal estado --cuantía a financiar con el préstamo de 711.837 euros--; y la rehabilitación del colector histórico Carretería, con un importe del préstamo para esta actuación de 994.663 euros.

Contador