Foto producto enPathia eneso
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:14


MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eneso, la empresa malagueña de desarrollo y comercialización de productos para personas con discapacidad basados en nuevas tecnologías, lanzará en 2017 un sistema de adaptación y estimulación donde los terapeutas podrán crear entornos a medida dirigidos a personas con discapacidad sensorial.

La entidad, nacida en 2010, está especializada en el desarrollo de productos para facilitar el acceso a personas con discapacidad física e intelectual á la informática. Según ha explicado a Europa Press la directora general de Eneso, Esther García, la primera carencia que llamó más la atención de este colectivo "era que las personas sin movilidad en las manos no tenían alternativas para acceder al ordenador", agregando que los sistemas de seguimiento ocular "podrían utilizarlos, pero eran carísimos y siguen siendo".

Al respecto, García ha detallado que la empresa desarrolló enPathia, un producto más económico que el seguimiento ocular y que facilita el acceso al ordenador a personas que no conserven movilidad suficiente en las extremidades para usar ratón y teclado. enPathia es un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo, y el usuario solo necesita realizar movimientos suaves y naturales para controlar la computadora.

"Eso tiene parte de hardware y software, y a partir de ahí conocíamos más al público con el que trabajamos, nuestros usuarios, y fuimos sacando productos nuevos dentro de las mismas líneas", ha apuntado.

Al respecto del nuevo producto, el director técnico de Eneso, Salvador Sancha, ha comentado que el nuevo producto --bajo el nombre de Eneso Sense-- también mezclará hardware y software. "Va a permitir crear espacios de estimulación sensorial más interactivos". En este caso, irá dirigida a terapeutas que traten con usuarios con algún tipo de discapacidad sensorial, aquellas personas que tienen problemas en alguno de los sentidos y muestran problemas para comunicarse.

Por otro lado, Eneso ha cerrado sus cuentas de 2016 facturando un total de 275.000 euros, logrando trabajar con más de 250 centros especializados y manteniendo en plantilla a seis trabajadores.

La entidad malagueña, con siete años de vida, ha participado en el programa de aceleración de empresas en la incubadora La Farola, dentro del proyecto Andalucía Open Future de Telefónica y la Junta de Andalucía.

Más noticias