MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 40 estudiantes de cuarto de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Itaba en el municipio malagueño de Teba se han formado en auditoría energética en un taller impulsado por Endesa en colaboración con Drecera.
El propósito principal de este programa formativo ha sido capacitar a los estudiantes para llevar a cabo su propio diagnóstico energético, introduciéndolos a conceptos fundamentales como potencia, consumo eléctrico, horas de funcionamiento, unidades de medida y la estructura de la factura eléctrica, han indicado desde Endesa en un comunicado.
Además, han tenido la oportunidad de aprender a analizar los resultados del diagnóstico y cultivar conciencia en torno a prácticas de ahorro de energía. Este taller constó de dos sesiones, cada una de 50 minutos. Durante la primera sesión, los alumnos recibieron una breve introducción al concepto de eficiencia energética, con ejemplos prácticos de cómo se consume energía en un hogar.
Posteriormente, se adentraron en el proceso de realizar un diagnóstico energético, una práctica que tiene como objetivo analizar el uso de energía en un domicilio para identificar oportunidades de ahorro.
Para ello, han precisado, recibieron un formulario y nociones para completarlo, abordando aspectos claves como el consumo --factura eléctrica, potencia contratada--, iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, domótica, entre otros.
Además, se les proporcionó información esencial para la comprensión de la factura eléctrica. En la segunda sesión, los estudiantes del IES Itaba se sumergieron en el análisis de los resultados obtenidos durante la auditoría, centrándose en la evaluación del consumo energético y considerando la posibilidad de ajustar la potencia contratada. Al término de las sesiones, los alumnos recibieron un kit de eficiencia energética como culminación de este proceso formativo.
Esta acción formativa forma parte "del compromiso de Endesa de creación de valor compartido en los territorios donde opera, como es el caso de Teba, donde se ubican las plantas solares La Vega I y La Vega II", han concluido.