TORREMOLINOS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
Renfe ha puesto en servicio la remodelación integral de la estación de Torremolinos, en el Núcleo de Cercanías de Málaga, que garantizan la "plena accesibilidad" a estas instalaciones y mejoran el servicio, con un nuevo punto de atención, venta e información al cliente.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han presentado este lunes las instalaciones reformadas de la estación de Torremolinos que forma parte de la Línea C-1 de Cercanías, que une Málaga-Centro-Alameda con Fuengirola.
Se trata de una de las principales estaciones del Núcleo de Málaga en volumen de viajeros, con una demanda media de casi 5.000 viajeros diarios, cifra que se incrementa significativamente en Semana Santa y durante el verano. Durante los cinco primeros meses de este año, un total de 3,6 millones de viajeros se han desplazado en todo el Núcleo de Cercanías de Málaga.
Para Táboas, esta estación es "un ejemplo" de mejora de los servicios públicos y la movilidad de las personas y también un aliciente para seguir adelante en la "clara vocación de mejorar la movilidad de todos los ciudadanos". Así, ha indicado que están "muy satisfechos pero no es el fin de nada, es la continuación de muchos pasos que vamos a tener que seguir dando para mantener el nivel de excelencia de las Cercanías de Málaga", de las que se ha atrevido a decir que "son de las mejores de Europa" por puntualidad y fiabilidad.
Por eso, ha destacado que Málaga fue pionera en el sistema de pago con tarjeta de crédito en el torno, sin necesidad de sacar billete. "Pensando en el turismo y en las personas que vienen de fuera es una gran facilidad" ha apuntado, detallando que "el éxito que ha tenido en Málaga" ha hecho replicarlo en otras ciudades del resto de España.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que poner en servicio estas instalaciones "es una satisfacción" que consigue que esta estación esté "absolutamente adaptada desde todos los puntos de vista al nivel de estándares de calidad que se exige", y que cumpliera en materia de accesibilidad y sostenibilidad.
Fernández ha reconocido que el proyecto ha estado "lleno de dificultades", como ha sido la demora por la pandemia del coronavirus u otras "consideraciones desde el flujo eléctrico, donde suele haber algunos atranques". Sin embargo ha hecho hincapié en que el servicio ha seguido funcionando a pesar de las obras y "finalmente se ha hecho", felicitando a todos los implicados en el proyecto.
Del mismo, ha dicho que viene a mejorar las necesidades de transporte de los trabajadores que diariamente cogen esta línea y de los turistas que llegan a la ciudad. Pero además, se ha referido a los comerciantes, "que hoy recuperan esa normalidad absoluta" con la actuación también sobre la plaza de La Nogalera, que viene a mejorar "la parte visible" de la ciudad pero también ha supuesto "mejoras estructurales" en tema de saneamiento o luminaria.
Por último, Fernández espera que la remodelación de la estación y la plaza sirva para el impulso de Torremolinos y como revulsivo para la actividad turística de la zona.
En la demora de estas obras ha abundado la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, que ha destacado la puesta en marcha de esta estación "por fin sin los problemas de accesibilidad que hicieron que hace ya más de 14 años se planteara la necesidad de remodelar" este espacio. Así, ha agradecido a los comerciantes y vecinos "la inmensa paciencia que han tenido con una actuación que se ha alargado en el tiempo, desde 2008 si atendemos a la demanda vecinal y desde 2015 cuando se planteó el primer proyecto, y que ha ocasionado algún que otro rompecabezas", ha detallado, lamentado que las obras "se han eternizado".
"Por fin Torremolinos recupera para sí la plaza de La Nogalera, y lo hacemos con el compromiso de que por parte del Ayuntamiento se seguirá trabajando para concluir, en primer lugar, con la pavimentación del resto de la plaza; y en segundo lugar, ya trabajando en un proyecto mucho más amplio, que aspira a convertir esta emblemática plaza, símbolo de la libertad y de la diversidad, en uno de los lugares de referencia del municipio", ha apuntado al respecto.
Del Cid ha recordado que aparte de la centralidad y el simbolismo de esta plaza, "hay que añadirle el atractivo de contar con un acceso a la línea 1 de Cercanías, eje de movilidad indispensable para el litoral occidental de Málaga, una de las zonas con mayor densidad de tráfico privado de nuestro país". Así, ha destacado que la Costa del Sol es "un gran núcleo de población", por lo que ha pedido a las administraciones "a gestionar esta circunstancia, apostando en este caso por un transporte sostenible, respetuoso con el medioambiente y amable con el bolsillo de los usuarios a cuenta de la escalada de carburantes", ha concluido.
CARACTERÍSTICAS
Con una inversión de 7.058.858,95 euros (presupuesto contratado más contratos asociados al desarrollo de la obra), la remodelación ha permitido crear un itinerario accesible que comunica el nivel de la calle (plaza de la Nogalera) con el vestíbulo y el acceso al andén.
Las principales actuaciones de este proyecto llevadas a cabo han consistido en la adecuación de las zonas de acceso en la Plaza de la Nogalera, así como la instalación de una nueva entrada de acceso a la estación con la incorporación de dos nuevas escaleras mecánicas, un nuevo ascensor panorámico accesible y una nueva escalera fija que comunica el nuevo edículo de entrada con el vestíbulo.
Se ha acometido también la reordenación funcional del vestíbulo y la instalación y la dotación de ascensores en el interior de la estación que mejora el tránsito de viajeros entre andenes a través del paso inferior bajo vías.
Por otro lado, se ha llevado a cabo el recrecido de andenes que facilita el acceso al interior del tren, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles.
Además, la remodelación integral de la Estación de Torremolinos contempla la puesta en servicio de un nuevo punto de atención, venta e información al cliente que refuerza la calidad del servicio. Con un horario ininterrumpido de 7.00 a 22.10 horas, el personal de Renfe orienta y ayuda al viajero en cualquier situación que se le pueda presentar en la estación, como la obtención de un billete o abono en las máquinas autoventa o información sobre horarios.
La reforma de la estación incluye asimismo la sustitución de la iluminación existente por una nueva eficiente (Led), nuevos sistemas de salidas de emergencia y seguridad (televigilancia), así como la instalación de una nueva línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de nuevos sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores).
Renfe convierte así a la estación de Torremolinos en un espacio agradable dotado de un moderno equipamiento, un nuevo mobiliario y señalización (bancos, papeleras y expositores informativos).