MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Málaga atendieron durante el pasado año a 210 familias en las que convivían 449 menores. Se trata de casos derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios municipales o desde el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.
Concretamente, se interviene directamente con las familias con los objetivos de mitigar los factores de riesgo, garantizar la seguridad y la integridad básica de los menores, lograr que la familia funcione de manera autónoma y proporcionar habilidades y recursos para superar la situación de crisis.
El trabajo con estas familias, de alto riesgo social y muy desestructuradas, tiene como finalidad su inserción, habilitando y rehabilitando a los progenitores para que puedan ofrecer una correcta atención a las necesidades de sus hijos, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga. En aquellas ocasiones en las que la intervención se hace imposible se proponen medidas de protección al menor.
En este sentido, la junta de gobierno local ha aprobado la prórroga del convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la regulación del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, destina a este programa 201.317 euros, correspondiendo a la Junta de Andalucía una aportación de 444.032 euros --296.020 para el año 2017 y 148.010 para el año 2018--.
Este convenio sustenta a los ETF, unidades multiprofesionales integradas cada una de ellas por un trabajador social, un educador social y un psicólogo. Se trabaja con familias socialmente desestructuradas en las que existen importantes carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores y que, en principio, no requieren su separación del medio familiar.
CESIÓN DE LOCAL A CÁRITAS
Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado también luz verde a la cesión demanial de un local municipal de manera gratuita a Cáritas Diocesana. Se trata de un barracón situado en el campus universitario de El Ejido, concretamente en la antigua escuela de Ciencias Empresariales. El plazo de la concesión finalizará el 31 de mayo de 2031.
Esto permitirá complementar la labor formativa que esta organización ya viene realizando en este ámbito y enmarcado en su intención de diversificar las acciones que oferta. Este local se destinará, por tanto, a apoyar una nueva línea formativa de Cáritas, para la que es necesario un local que se destinará a almacén de material de formación de dicha actividad.
El establecimiento, con una superficie construida de unos 55 metros cuadrados, se sitúa junto al que le fue otorgado en 2011, año en el que se cedió otro barracón en este ámbito para impartir cursos de carácter formativo. Concretamente, se dedica al Proyecto de Formación Prelaboral de Cáritas Diocesana de Málaga con la finalidad pública de contribuir a la inserción sociolaboral de personas mediante un proceso de formación integral, para facilitarles su acceso al mercado laboral y potenciar sus posibilidades de promoción profesional.
De esta forma se incrementa el espacio físico ante las nuevas necesidades surgidas, manteniéndose su finalidad, consistente en impartir cursos de carácter formativo para personas en situación de desventaja social, planteándose en el desarrollo de los mismos la necesidad de abrir una nueva línea formativa en el marco del plan originario. Así, este local se dedicará a medio auxiliar para el acopio de material.