MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Escucha Málaga, una iniciativa patrocinada por Fundación Unicaja, nace para promover y difundir la música original concebida en la provincia.
Así, según han indicado en un comunicado, se abre el plazo para participar en su primer concurso, en el que se seleccionarán tres propuestas musicales de grupos o solistas que serán mostradas en un concierto remunerado con hasta 2.000 euros y a las que se premiará, además, con material audiovisual profesional para su autopromoción.
Pueden inscribirse al concurso agrupaciones o solistas de cualquier tipo de género musical, desde pop, rock, jazz o canción de autor hasta música clásica, electrónica o experimental. La condición indispensable es que las propuestas presentadas, que se llevarán al escenario, sean creaciones originales de personas vinculadas a la provincia de Málaga por nacimiento, residencia o formación.
Han explicado que Escucha Málaga tiene una fase inicial de concurso que permanecerá abierto hasta el día 20 de enero de 2025. Así, han animado a cualquier autor o autora que haya nacido, estudie o resida en la provincia de Málaga a que presente su propuesta musical a través de www.escucha.eu, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria.
Los aspirantes solo tendrán que enviar el modelo de solicitud y la declaración de autoría, que encontrarán disponibles en la web, y un vídeo de su propuesta, que podrá consistir tanto en un ensayo grabado en un dispositivo móvil como cualquier vídeo que muestre el sonido real de la banda.
El jurado no solo valorará la calidad artística de la propuesta sino su ejecución musical y el carácter de su puesta en escena, dado que uno de los premios es una actuación en directo.
Las propuestas ganadoras serán seleccionadas por un jurado profesional de reconocido prestigio en el campo musical cuyos miembros se anunciarán más adelante. Las tres agrupaciones o solistas ganadoras tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones en un concierto que se celebrará en abril de 2025 y que será remunerado con hasta 2.000 euros por propuesta.
Los conciertos en vivo serán grabados en alta calidad de vídeo y de audio. Tras un proceso de posproducción profesional, se entregará a los ganadores un vídeo representativo de su propuesta de entre cinco y siete minutos de duración.
La entrega de un vídeo profesionalmente producido tiene un alto valor para el artista, pues las propuestas musicales se difunden en la actualidad por diferentes canales --redes sociales, televisiones, plataformas-- y siempre a través de producciones audiovisuales. Este material es asimismo clave para poder concurrir a convocatorias, showcases o conseguir la contratación de espectáculos.
Fundación Unicaja y Carlos Cortés Bustamante, músico impulsor de Escucha Málaga, ponen en marcha esta iniciativa innovadora, creativa y dinamizadora que está destinada tanto a proveer de herramientas promocionales a los autores e intérpretes como a favorecer la difusión y el disfrute de la música en el público.
Así, en el comunicado han indicado que Fundación Unicaja "ha querido apostar por este proyecto dentro de su labor de promoción de la cultura, que entiende la producción artística como una oportunidad para incentivar la economía y contribuir al desarrollo vital del individuo y de la sociedad".
Carlos Cortés Bustamante es un multiinstrumentista, compositor y productor que aterrizó en Málaga hace diez años, cuando volvió a su Andalucía natal tras haber vivido en Inglaterra, Estados Unidos, Bruselas, Barcelona, Cuba y Senegal. Durante este tiempo ha podido comprobar que el panorama musical es muy vibrante y lleno de talento en la provincia de Málaga, en cuya capital gestiona el estudio de grabación La RitmoTK.
En este contexto actual de crecimiento y florecimiento, tanto en lo económico como en lo cultural, el impulsor de Escucha Málaga entendió que "cobra una vital importancia cuidar y fomentar la música original que está sucediendo, pues solo conectando a los creadores con el público sensible a las nuevas propuestas se retroalimenta el territorio y la fecundidad creativa". Y así fue tomando forma este proyecto que arranca con Escucha Málaga gracias al apoyo de Fundación Unicaja.
Escucha Málaga nace y cobra sentido dentro del Proyecto Escucha, con el que se quiere llegar a otras provincias para dinamizar los tejidos creativos locales y resaltar el valor del territorio como espacio que posibilita y enriquece la creación musical.
"Solo si los artistas creadores disponen de audiencia, de espacios profesionales para representar su música en directo, podrán continuar desarrollando y emocionando en vivo, razón de sobra y principal para lanzar este proyecto", ha indicado Cortés Bustamante, al tiempo que ha insitido en la vocación de continuidad y de expansión a otros territorios tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas de esta aventura de promoción del talento musical.
Por último, ha detallado que "el nombre de esta iniciativa esconde en él sus intenciones. El concurso es una invitación a todo aquel que esté aquí y haga aquí su música para que la muestre. El concierto conectará el altavoz para que el público local la escuche", ha concluido.