MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha avanzado los artistas que centrarán sus exposiciones el próximo otoño, concretamente de octubre a enero, destacando las esculturas del pontevedrés Francisco Leiro y las pinturas del sevillano Ignacio Tovar. En ambos casos son trabajos de la última década.
El primero en aterrizar en el CAC Málaga será Leiro, del 6 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, quien dará a conocer sus últimos diez años de obras, esculturas que realiza como una alegoría de la vulnerabilidad y fragilidad humana.
La realidad pasa a ser una ficción más: una construcción humana, donde Leiro ejecuta un juego de ambivalencia entre el lenguaje literal y el figurativo. Nacido en Pontevedra en 1957, inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, completándola en la de Bellas Artes de Madrid. Representó a España en 1985 en la Bienal de São Paulo.
Según han destacado desde el CAC Málaga en un comunicado, pertenece al grupo de artistas del siglo XX que protagonizó un cambio de dirección en el arte español de principios de la década de los ochenta, gracias al clima de euforia que rodeó al nacimiento de la democracia española.
También en octubre, en concreto desde el día 20 y hasta el 21 de enero de 2008, la precisión de los colores en las pinturas de Ignacio Tovar será protagonista en el CAC Málaga, un artista que encuentra la inspiración en la poesía del flamenco.
El pintor abstracto sevillano, autodidacta, titula sus obras con versos de soleares, si la obra es de pequeño formato; y con nombre de cantaores y de bailaoras si son de mayor formato, han recordado desde el centro cultural malagueño.
El CAC Málaga reunirá una exposición con los últimos diez años de pinturas y dibujos de Tovar, incluyendo sus obras más recientes, monocromas y en las que no existe mucho contraste. En estos trabajos crea una atmósfera general que lo envuelve todo, recurso que utilizaba antes y que ahora ha vuelto a aplicar.