VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) -
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha defendido este miércoles que dichos comicios marcarán "el camino" de las próximas convocatorias electorales que habrán de celebrarse en España en los próximos tiempos --municipales y generales--, y "lo más importante" que habrá que procurar en esas citas será "parar a las derechas".
Es un mensaje que el candidato socialista ha trasladado en el acto público con el que ha cerrado su agenda de actividades del decimotercer día de campaña electoral en Andalucía, que ha celebrado en la Plaza del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que se ha llenado de público, en el que ha estado respaldado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que también han intervenido el alcalde de la localidad, Antonio Moreno, y Mari Nieves Ramírez, integrante malagueña de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Juan Espadas ha aseverado que las de este domingo son unas "elecciones vitales para Andalucía", porque en esta región "se decide lo que queremos que pase en España y en cada uno de sus ayuntamientos en las próximas elecciones".
"Lo que va a pasar el próximo domingo tendrá nuevas ediciones de la serie muy pronto en las municipales y elecciones generales", ha sostenido el candidato del PSOE-A, quien ha agregado así que "los socialistas andaluces les estamos enseñando el camino a los socialistas en toda España de nuevo, como en otros momentos de la Historia tuvimos que hacer".
Por eso, según ha continuado Espadas, el PSOE de Andalucía "saldrá a la calle movilizando a todos los ciudadanos" de la comunidad autónoma, porque "lo más importante que tiene que hacer Andalucía y tendrá que hacer España es parar a las derechas, que significan recortes, peores servicios públicos, derogar leyes que nos dignifican, como las de igualdad de género y Memoria Histórica", según ha abundado.
"Por eso vamos a parar a las derechas", ha exclamado Juan Espadas al concluir su mitin, que ha cerrado augurando que los socialistas van a "ganar el próximo domingo", y "los que más nos necesitan volverán a tener al PSOE en el Gobierno de Andalucía", al igual que el partido ganará las siguientes elecciones, municipales y generales, según ha vaticinado.
"ORGULLO SOCIALISTA"
Juan Espadas, que ha valorado como un "lujo" contar con Zapatero en este acto, ha declarado también, como el expresidente, su "orgullo socialista", y ha defendido que esta campaña electoral ha venido "muy bien para unir más que nunca al partido, para estar a la altura de Andalucía".
Ha destacado que, "por primera vez" en la historia de la autonomía, los socialistas concurren a unas elecciones autonómicas "sin estar en el Gobierno de Andalucía", y que precisamente "volver" a ese ejecutivo es lo que quiere el PSOE-A conseguir tras estos comicios, para gobernar así "para todos los andaluces".
"EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO VUELVE A SER 28 DE FEBRERO"
Espadas ha vuelto a aludir al histórico 28 de febrero de 1980 y al referéndum por la autonomía andaluza de aquel día, y ha proclamado que "el próximo 19 de junio vuelve a ser 28 de febrero, porque ese día de Andalucía se celebra gracias a los socialistas que llegamos al Gobierno" de la Junta "hace 40 años y no hemos dejado de trabajar con el sudor de nuestra tierra".
Al igual que previamente había hecho Zapatero, Espadas también ha trasladado su "orgullo de todos los presidentes socialistas de la Junta", que estuvieron "a la altura de lo que en cada momento ha necesitado Andalucía", según ha defendido.
El candidato del PSOE-A ha reivindicado además a su partido como el "de la igualdad de oportunidades" gracias al ex secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, según ha manifestado, y como el que "ofrece más derechos y no más derechas, que no es lo que necesita Andalucía".
Al respecto, Espadas ha puesto de relieve que "la primera experiencia de las derechas" en el Gobierno andaluz ha sido "volver a poner en cuestión lo conquistado en estos años", cuando los andaluces, bajo gobiernos socialistas, fueron "capaces de generar oportunidades" y "la riqueza que necesitaba" la comunidad autónoma "para distribuirla luego de forma justa".
De igual modo, el candidato socialista ha vuelto a criticar que el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, pida el voto a socialistas en las próximas elecciones andaluzas, en una "especie de travestismo político" por parte de alguien que "se avergüenza de sus siglas", según ha abundado Espadas.
"Eso se llama engaño, el timo de la estampita", y "a los socialistas no nos va a engañar", porque "los socialistas votamos a la izquierda, no a la derecha", y "estamos para pelear por lo construido, consolidarlo y mejorarlo", ha continuado Espadas, que ha concluido que "no se puede hacer peor" a como lo ha hecho el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) "en tres años y medio" de legislatura, y los socialistas quieren "volver a construir una estrategia de país" e impulsar "la Andalucía que construye España", ha zanjado.