Tacha de "incapaz" al Gobierno andaluz y lamenta el "relato que quiere construir la derecha para desmovilizar" al electorado
MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo 19 de junio, Juan Espadas, ha criticado que la comunidad autónoma tenga actualmente un gobierno "muy incapaz" y un presidente, Juanma Moreno, "que está encantado de conocerse y que ha decidido hacer una campaña plana porque no le interesa que los andaluces vayan a votar".
Así, ha trasladado que "votar es fundamental": "Si no eliges tú, otros eligen por ti y los socialistas sabemos bien que cuando Andalucía se levanta, se moviliza y vota al final gana Andalucía y ganamos todos".
En este sentido, Espadas ha recordado que las encuestas reflejan que uno de cada tres andaluces no ha decidido aún su voto: "Con que ese uno de cada tres decida ir a votar le daremos la vuelta como un calcetín a ese relato que quiere construir la derecha para desmovilizar, para que los andaluces entiendan que estas no son sus elecciones".
Por ello, ha subrayado que "es nuestro momento, el momento de Andalucía, de ir a votar" ha sostenido antes del inicio de un acto público en el Parque Huelin de Málaga capital, donde ha defendido
"lo que significa participar en democracia y elegir".
"Venimos a poner en valor lo que significa el 19 de junio, la elección del futuro gobierno de Andalucía y venimos a evaluar la gestión de quien no quiere sentarse a debatir conmigo, que ha renunciado a ser capaz de confrontar sus propuestas y su balance de gestión con nuestras propuestas", ha sostenido Juan Espadas, quien ha criticado la gestión en la sanidad o educación públicas de Moreno y de los fondos europeos recibidos.
A juicio del candidato socialista a la Junta de Andalucía, quien ha estado acompañado por el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, y los candidatos por la provincia el 19 de junio, la comunidad está "paralizada" pese a contar "con recursos del Gobierno de España y de la Unión Europea y con cifras de desempleo que podrían ser mucho más bajas si tuviéramos un gobierno capaz".
Según Espadas, en esta legislatura "se ha demostrado incapacidad de gestión de los recursos: fondos europeos, presupuestos adicionales que han venido del Gobierno de España". Además, ha lamentado que no se hayan llevado a cabo "políticas de empleo para reducir el desempleo y ha habido una merma de recursos para la sanidad pública que ha hecho que la Atención Primaria esté peor que nunca".
"HAY QUE ELEGIR AL QUE GARANTICE QUE VAMOS A SEGUIR AVANZANDO"
Ha destacado también en su visita a Málaga, que el proyecto "más ambicioso" para la comunidad autónoma es el de su partido, y ha incidido en que el próximo 19 de junio "no hay que elegir a cualquier gobierno o a cualquier partido sino al que te garantice que vamos a seguir avanzando de forma positiva para construir Andalucía".
Por tanto, en menos de un mes, Andalucía "tiene que tomar decisiones importantes sobre avanzar o retroceder, sobre progreso o dejar atrás conquistas, derechos sociales, servicios públicos por los que hemos peleado tantos años en la democracia, en el autogobierno y en la autonomía".
Espadas ha hecho hincapié en la renovación del PSOE "no sólo" de su proyecto sino de las candidaturas de cara a los comicios autonómicos: "Tenemos mucha ilusión, confianza, en que es el proyecto más ambicioso para Andalucía y que venimos a darlo todo para recuperar la confianza de los andaluces".
También ha recordado el candidato del PSOE que ya en esta legislatura el PP en Andalucía "ha pactado con la ultraderecha, ha canjeado derechos de las mujeres por sacar un presupuesto, por mantener la Presidencia del Gobierno andaluz, si eso no son amistades peligrosas que me lo digan".
El socialista tampoco ha considerado los sondeos realizados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra): "Si llama encuestas a lo que el señor Bendodo hace en su casa, el Centra, eso es intentar orientar el voto de los andaluces y los andaluces no somos tontos; decidiremos nosotros mismos qué queremos votar el 19 de junio".