CÁRTAMA (MÁLAGA), 11 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) -
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha dedicado este sábado a la juventud el acto más multitudinario de los celebrados hasta ahora en su campaña electoral para los comicios del 19 de junio, que ha tenido lugar en Cártama (Málaga) junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde el aspirante socialista al Gobierno andaluz ha desgranado sus propuestas electorales para el colectivo de la juventud, en torno a tres grandes ejes, los de empleo, formación y vivienda.
De esta manera, en este acto electoral en el Auditorio Parque Santo Cristo de la citada localidad malagueña, el segundo mitin de la campaña andaluza que comparten Pedro Sánchez y Juan Espadas, y con la asistencia de unas 3.500 personas según cálculos de la organización, el candidato socialista ha subrayado su "compromiso" de que la próxima legislatura será en Andalucía "la de los jóvenes", a quienes ha emplazado a "construir" juntos la comunidad autónoma que "queremos".
Espadas ha advertido de que en las próximas elecciones andaluzas habrá 375.000 nuevos votantes respecto a las anteriores que "van a ser decisivos para recuperar la mayoría de gobierno" en Andalucía para el PSOE-A, y que "necesitan que nos acerquemos a ellos", según ha remarcado el candidato, que al respecto ha defendido las propuestas recogidas en su programa electoral para, por ejemplo, garantizar el derecho a la primera oportunidad laboral para los jóvenes.
"Estamos convencidos de que no podemos seguir así, de que hay que dar un golpe en la mesa" e impulsar "una estrategia completa" para garantizar la "igualdad de oportunidades" como un hecho para los jóvenes, ha proclamado Espadas en este acto, que ha contado con la participación también, entre otros cargos políticos, de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como de los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino, y de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y del secretario federal de Acción Electoral del PSOE, Javier Fernández.
También han asistido a este acto centrado en la juventud el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y su homólogo en Andalucía, Noel López, así como la vicesecretaria general del PSOE-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Jaén, Ángeles Férriz; el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Espadas, que ha comenzado su intervención calificando de "impresionante" el ambiente y la afluencia de público a este acto, "el mejor" de lo que va de campaña, según ha valorado, ha reivindicado la "fuerza" del PSOE desde "un bastión" para el partido como es el municipio de Cártama, que tiene "un pedazo de alcalde y equipo de gobierno" socialista, según ha subrayado.
"SE RESPIRA Y SE SIENTE: ANDALUCÍA ES SOCIALISTA"
"Se respira, se nota, se siente, Andalucía es socialista y el 19 de junio alguno se va a llevar un mal rato", ha comentado Juan Espadas, que ha agregado que son los jóvenes socialistas quienes dan "fuerza" al partido, y en esa línea ha defendido la conveniencia de dedicar al colectivo este acto una vez superado el "ecuador" de la campaña electoral, y tras el que este pasado viernes centró en el mundo de la cultura desde Sevilla.
Espadas ha aludido a ese acto de la víspera para defender que, al igual que decía de la cultura, "ignorar a la juventud es otro ensayo de la ceguera, y apoyar a la juventud es un ensayo de lucidez", como lo es apoyar a la cultura, según ha subrayado.
El candidato ha expresado que "la Andalucía que queremos" los socialistas andaluces apuesta por "mucho más para los jóvenes de lo que le hemos dado". "Queremos que construyáis con nosotros esa Andalucía", ha dirigido Espadas al colectivo juvenil, ante el que se ha comprometido a que "la próxima legislatura será la de los jóvenes" en la región.
Además, ha señalado su apuesta por construir "una Andalucía incluyente, que respeta al diferente, y donde los jóvenes compartan principios y valores que nos hagan sentir que estamos en una sociedad que acoge", que "es la que quiere el PSOE-A y la que votarán los andaluces el 19 de junio, una Andalucía de valores, respeto, de cuidados, afectiva", ha abundado.
PROPUESTAS
Espadas ha ratificado sus propuestas para los jóvenes, entre las que ha destacado que la primera oportunidad laboral sea un derecho, incentivos fiscales en donaciones de padres a hijos para que puedan acceder a una vivienda o emprender un negocio, formación profesional conectada con el mercado laboral, además de una apuesta "firme y con más recursos" para las universidades públicas andaluzas, que están sufriendo "los envites de la derecha", según ha denunciado.
"Tenemos que pulverizar la insoportable tasa de desempleo juvenil", ha aseverado Juan Espadas, quien ha incidido en que "urge construir un puente entre la formación y el mercado laboral, y para ello haremos de la primera oportunidad laboral para los jóvenes un derecho, con una gran alianza entre sector público y privado y con el apoyo de la universidad, identificando los empleos que no se está cubriendo por falta de formación cualificada, formación profesional, pero pública y con igualdad de oportunidades", ha querido dejar claro.
Esa primera oportunidad laboral, ha detallado, implica que el último año de formación será práctico en una empresa. "Esa será la gran revolución de Andalucía, para crear 100.000 empleos jóvenes, poniendo los recursos que haga falta", ha dicho Juan Espadas.
El candidato socialista también ha reivindicado la universidad pública, "una de las grandes apuestas socialistas de desarrollo", y al respecto ha puesto de relieve que, después de 37 años de gobiernos socialistas, Andalucía ha pasado de dos universidades públicas a "contar con un sistema universitario público potente", con once universidades.
"La universidad es una inversión y no un gasto como dice la derecha", ha advertido Espadas, que ha presumido de que los socialistas andaluces han conseguido "parar el sistema de financiación de la derecha que las asfixiaba", y se ha comprometido a apostar desde el gobierno que aspira a presidir en la Junta "todavía por más recursos" para ese sistema.
En materia fiscal, el secretario general de los socialistas andaluces ha señalado que, para las rentas altas y quien tenga mucho patrimonio "le daremos soporte para comprometerse con Andalucía, a través de mecenazgo cultural por ejemplo. Apoyemos los recursos públicos con colaboración privada".
Asimismo, ha propuesto "incentivos fiscales a las donaciones de padres a hijos para que puedan emprender un negocio o comprarse una vivienda, y se ha comprometido a trabajar con los ayuntamientos en planes de vivienda accesible. Fiscalidad de servicios públicos y no de regalos", ha apostillado.
Espadas, que ha vuelto a criticar el rechazo de PP-A, Ciudadanos y Vox el año pasado en el Parlamento andaluz a la creación de un grupo de trabajo planteado por el PSOE-A en torno a la juventud, ha concluido reivindicando que el PSOE-A está llevando a cabo "la campaña más seria" de las desarrolladas por las distintas formaciones políticas en Andalucía, "con propuestas" y "sabiendo dónde está la materia prima que tiene Andalucía".
Ha añadido que hacerlo "de la mano de los jóvenes nos dignifica", porque ellos son "el presente y, sobre todo, el futuro de Andalucía", y ha concluido volviendo a pedir a los socialistas a ir a "votar masivamente" el 19 de junio, "que nadie se quede en su casa" y que "llenemos lasa urnas de votos progresistas" para "tener el mejor gobierno de la historia de Andalucía", ha concluido Juan Espadas su intervención.