España dice que Salud hará un informe de contratos fraccionados del SAS y ve "cortina de humo" ante "enchufes" en Faffe

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, este martes en declaraciones a los medios en Málaga.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, este martes en declaraciones a los medios en Málaga. - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 octubre 2024 13:02

MÁLAGA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha considerado este martes "que parece, suena a una cortina de humo" la publicación en esta jornada de informes de junio de las Intervenciones Delegadas de la Junta de Andalucía de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén sobre el fraccionamiento de contratación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 para convertirlos en contratos menores y con ello sometidos a una menor fiscalización.

"Qué casualidad que haya salido hoy el informe justo cuando ayer un medio de comunicación destapaba los enchufes masivos en la Faffe por parte de los anteriores gobiernos socialistas", ha afirmado España a preguntas de los periodistas tras participar en el acto de inauguración de Andalucía Business Summit en Málaga.

Ha reaccionado con estos argumentos ante la información publicada por el diario.es andalucía sobre los informes de la Intervención de la Junta de Andalucía acerca de contratos fraccionados del SAS para convertirlos en menores y que sumaron un importe de 458 millones en esas cuatro provincias.

La consejera y portavoz, quien ha asegurado que "en cualquier caso pido tranquilidad" y ha reivindicado que "en el año 2021 estábamos prácticamente en pleno Covid y el objetivo era salvar vidas", ha explicado el escenario que se abre a partir de ahora, según el cual los respectivos informes de las intervenciones delegadas de las cuatro provincias "da ahora un plazo de seis meses a la Consejería competente, que es la Consejería de Salud, para que realice un informe de implantación de recomendaciones".

Tras recordar que se trata de un informe elaborado en junio, "le quedan a la Consejería cuatro meses para realizar este informe y ya se adoptarán las medidas que estime oportunas".

Cuestionada sobre si la Consejería de Economía, a la que está adscrita la Intervención General de la Junta de Andalucía, conocía esos informes de las Intervenciones Delegadas de cuatro provincias, ha precisado que "hay una Intervención General pero está también la intervención del SAS que es la que realiza estos informes".

España ha insistido en reclamar "dejar trabajar a la Consejería", en referencia a Salud, por tratarse de "la competente en analizar ese informe y hará el correspondiente informe de implantación de recomendaciones", por lo que ha instado a esperar a ver "qué es lo que plantean, qué es lo que han hecho, qué es lo que han corregido, qué es lo que no han corregido", antes de afirmar que "me gustaría conocer también los informes de todas las comunidades autónomas y del Gobierno de España del año 2021, en plena pandemia".

La consejera y portavoz ha defendido que "esto no es el caso de las mascarillas ni el caso Koldo, donde hemos visto que faltan mascarillas y que las mascarillas son más caras de lo que tendrían que ser", por lo que ha reivindicado que en el caso de Andalucía "aquí todo está suministrado en los precios correctos, los servicios están prestados".

"SI TENÍAS CARNET DEL PSOE PODÍAS ENTRAR A TRABAJAR EN LA JUNTA"

En el caso de las contrataciones de familiares de dirigentes socialistas en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), España ha esgrimido que supone "un escándalo más de los anteriores gobiernos socialistas", convencida de que "era la forma que tenían de trabajar, desde luego no gobernaban para todos, no había igualdad de todos los ciudadanos", por cuanto ha afirmado que "si era un familiar del Partido Socialista, si tenías carnet del Partido Socialista, podías entrar a trabajar en la Junta de Andalucía".

"Lamentamos profundamente que Andalucía vuelva a ser noticia a nivel nacional por los escándalos del Partido Socialista en los años de gobierno en Andalucía", ha indicado en este sentido.

España ha repasado casos de corrupción del pasado para esgrimir que "hemos conocido el caso de los ERE, el caso Invercaria, la Faffe, los cursos de formación, como el dinero de los andaluces, el dinero que pagaban los andaluces se gastaban en juergas, en drogas, en prostíbulos", antes de expresar que "esperemos que no salgan muchos más porque ya estamos ya estamos cansados de que Andalucía pues haya sido el cortijo de los socialistas durante esos años de gobierno".