ESTEPONA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este lunes el texto del convenio de colaboración entre el Consistorio y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en la localidad.
Tras este acuerdo plenario, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, queda facultado para rubricar el acuerdo que permitirá la ejecución de esta infraestructura "capital para las necesidades sanitarias de la comarca".
El pleno se ha celebrado de urgencia este lunes tras recibir por parte de la Junta el texto del convenio de colaboración entre ambas administraciones. "Nada hay más importante que construir este hospital, por el que llevamos trabajando tanto tiempo", ha asegurado el alcalde.
El Consistorio y la Administración andaluza trabajan desde el pasado mes de abril en un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento asumirá el coste de ejecución de la construcción del edificio del centro hospitalario, incluida la urbanización del mismo, con el compromiso de que la Junta de Andalucía lo equipe y lo ponga en funcionamiento.
En este sentido, han recordado que el Pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de julio una propuesta del equipo de gobierno para dotar económicamente este proyecto con un importe de más de 17,7 millones de euros. Dicho acuerdo establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones en 2019.
El Ayuntamiento se encargará, además, de costear la actualización del proyecto de obra del centro hospitalario de Estepona, ya que éste fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, para actualizarlo y adecuarlo a la normativa vigente. Asimismo, se encargará de la licitación para la contratación de las obras y la dirección de las mismas.
Así, el Consistorio "considera conveniente dedicar el esfuerzo inversor a la construcción de este centro hospitalario, con cargo a los presupuestos municipales, sin perjuicio de la obtención de los recursos económicos citados como consecuencia de acuerdos económicos con la Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ayuntamientos limítrofes, que podrían participar en la financiación de esta obra, dado el carácter comarcal de esta infraestructura sanitaria".
Para el equipo de gobierno del PP ha sido una "prioridad" contar con un centro hospitalario, por lo que se ha trabajado para solucionar el "bloqueo" que existió de 2009 a 2011 por la presencia de restos arqueológicos en la parcela donde se proyecta esta infraestructura y aportando, desde entonces, propuestas a la Junta de Andalucía para que el hospital sea una realidad "cuanto antes".
García Urbano ha explicado que este centro hospitalario es el proyecto "más anhelado y más necesario para la ciudadanía". Así, ha destacado que la ciudad ha experimentado "una importante modernización y mejora de los servicios y equipamientos turísticos, culturales y de ocio durante los últimos cinco años que debe verse completada con una mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios".