ESTEPONA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa de que el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' sumará once nuevos espacios públicos con las obras que van a crear una plaza que conectará las calles Montecillo y Miño.
La teniente alcalde del Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que el Consistorio está impulsando esta iniciativa pionera que transforma el diseño y la trama urbana del casco antiguo, creando nuevas zonas públicas en espacios pertenecientes a parcelas privadas que estaban infrautilizadas.
El presupuesto municipal contempla una partida para que el Ayuntamiento adquiera parcelas donde se encuentran viviendas en estado de abandono, de manera que se recuperan espacios en el casco antiguo que permitan ampliar este entorno, así como mejorar las conexiones entre manzanas que permanecen incomunicadas.
En cuanto a la nueva plaza pública que se ha proyectado, la responsable municipal ha indicado que contará con una superficie de 320 metros cuadrados y que conectará las calles Montecillo y Miño. Esta obra ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con sus propietarios para el derribo de una antigua vivienda existente en la zona.
MÁS DE 80.000 EUROS DE INVERSIÓN
El proyecto saldrá a licitación en breve con un presupuesto base de licitación de 81.896,18 euros y se trata de la onceava actuación que tiene como objetivo recuperar un solar privado para convertirlo en una plaza pública.
Los trabajos consistirán en la pavimentación de la zona con baldosas de barro sobre solera de hormigón y un enchinado decorativo. La nueva plaza tendrá un pórtico y cuatro huecos simulando ventanas. Además, se dotará de nuevo alumbrado público, de mobiliario y una instalación de riego para jardinería.
La plaza tendrá dos fuentes con motores de impulsión y se dotará de nueva jardinería con choricias, cipreses y macetas. La plaza contará también con nuevas canalizaciones y el plazo de ejecución de las obras será de mes y medio desde la firma del contrato.
Según la concejala, durante el año el Consistorio continuará trabajando para recuperar más espacios para el disfrute de los ciudadanos. Entre los espacios públicos que se han creado mediante este sistema se encuentran los pasajes Francisca Contreras, 'Los Patitas', María Cintrano, Alicia Padierna, 'El Aljibe', 'El jardín de los poetas andaluces', 'Felipe Campuzano' y 'El Rincón de la Saeta' o las plazas Antonio Ortega y Juan Bazán.
Tras la remodelación integral que se está desarrollando desde hace cinco años Estepona "ha conseguido convertirse en uno de los principales focos de atracción turística de la zona, por lo que ha aumentado su actividad comercial y económica".
Esta iniciativa municipal "está captando el interés de inversores para desarrollar proyectos turísticos". En concreto, el Ayuntamiento de Estepona está tramitando en la actualidad ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico, que suman una inversión de 40 millones y que supondrán la creación de unas 300 plazas hoteleras, que generarán más de 200 empleos directos.