MÁLAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de segundo curso del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga (UMA) han ideado diferentes propuestas innovadoras, tales y como juegos de mesa, vídeos o una revista, para divulgar la historia de la lengua española sacándola de las aulas y acercándola a la sociedad.
La profesora de Lengua Española, Livia García Aguiar, ha impulsado estas propuestas junto a su alumnado, y presentan, por ejemplo, juegos de mesa como 'Palabras iluminadas', un trivial centrado en el léxico de la Ilustración, o 'Atrapa a un italiano', que va sobre italianismos en el Renacimiento y el Siglo de Oro.
También han editado la revista de celebridades de la lengua española 'Sumamente Popular', que descubre "todo lo que no sabes sobre los historiadores de la lengua más conocidos".
Además, las redes sociales también son un buen canal para traducir el lenguaje académico. Así, este grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA han creado la cuenta de TikTok @tesoroslinguisticos, la de Instagram @historia_de_la_lengua_uma e, incluso, un canal de Youtube.
MOTIVACIÓN EN IMPLICACIÓN
La profesora Livia García explica que esta iniciativa surge como parte de la asignatura Historia de la Lengua Española en la que, además del examen oficial, se reserva una puntación que los alumnos obtienen por evaluación continua.
"La motivación de los estudiantes es muy distinta cuando ven que lo que hacen va má allá de las tareas de clase", afirma la docente, que también señala que su implicación aumenta porque los contenidos que trabajan tienen una salida real a la calle.
"Sin duda, han utilizado toda la creatividad que tienen a su alcance", concluye la investigadora de la Universidad de Málaga.