MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes un estudio sobre la relación entre el gobierno local y sus ciudadanos, elaborado por la Fundación Kaleidos y en el que también participan los consistorios de Alcobendas y Getafe (Madrid), Alicante, Burgos, Logroño (La Rioja), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. El informe, de carácter cualitativo, expone como principal conclusión que la participación ciudadana "debe concebirse como un nuevo modo de gobernar localmente".
El documento, que lleva el nombre de 'Estudio sobre la situación y realidad de los ayuntamientos españoles ante el cambio de paradigma en la interacción entre Administración Local y Ciudadanía', está concebido como una herramienta para ofrecer asistencia técnica a las administraciones locales para diseñar e incentivar sus prácticas de participación ciudadana.
Desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga se ha apostado "por concebir la participación ciudadana, siempre vinculada a la transparencia y al buen gobierno, como un derecho en sí mismo, superando los modelos actuales basados en órganos sectoriales reglados", ha destacado el edil del ramo, Julio Andrade.
Para ello, el estudio afirma que es fundamental "que la ciudadanía participe en los asuntos locales a título individual", de modo que desde la administración local "se gobierne con y para la ciudadanía, para que las decisiones se adapten a sus necesidades, sus ilusiones y sus expectativas".
Del mismo modo, el informe aconseja "apostar por una nueva forma de relación entre la administración y la ciudadanía", en la que se usen las tecnologías sociales externas --Facebook, Twitter, Instagram-- y las plataformas propias que creen los consistorios.
"Se concibe la participación ciudadana como una herramienta para hacer una ciudad más eficiente, más rentable y sostenible, más desarrollada, más competitiva y con mayor calidad de vida", expone.
OBJETIVOS 2017
Los objetivos planteados en el estudio para 2017 son trabajar en un modo de gobernar localmente, que sea el resultado de una acción compartida entre la administración y la ciudadanía, que proporcione un sistema estable de implicación ciudadana para la detección de mejoras, oportunidades y necesidades, así como su realización.
El estudio ha analizado diferentes prácticas de participación ciudadana tanto a nivel nacional como internacional, ha recogido las aportaciones técnicas de los ayuntamientos que conforman la Red Kaleidos y ha explicitado los retos actuales a los que se deben enfrentar en esta materia las administraciones locales.