ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
Un estudio elaborado por la Fundación Madeca, liderada por la Diputación de Málaga e integrada por las instituciones públicas y privadas de la provincia, refleja la potencialidad de Antequera así como la evolución de su modelo productivo desde la agricultura a un cada vez más potente sector industrial manufacturero.
El municipio ocupa el primer puesto en el ranking de tasa de empleo de la provincia, con un 68 por ciento de personas entre 16 y 64 años que se encuentran trabajando, según el informe 'Claves económicas de Antequera' y que ha sido presentado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, junto al alcalde antequerano, Manuel Barón, y al director de la Fundación Madeca, Francisco José García.
Florido, que ha repasado los datos más significativos, ha expresado que "Antequera es la principal potencia del interior de la provincia de Málaga, con una renta per cápita superior a ciudades costeras y con una evidente evolución del modelo productivo".
Barón, por su parte, ha incidido en que Antequera encabece el ranking de la tasa de empleo en la provincia, "algo que es importante e ilusionante y que nos va a llevar a poder afrontar con optimismo el futuro de nuestra ciudad", interpretando al respecto que la actividad y la creación de empleo que se produce en esta ciudad "no sólo beneficia a la misma, sino que Antequera está contribuyendo para dar trabajo a pueblos de la comarca actuando como tractor de empleo".
"Los datos de empleo y desempleo que se dan en la actualidad no pueden ser circunscritos ya a una realidad estrictamente municipal, sino que estamos influyendo positivamente para desarrollar Antequera y toda la zona interior de la provincia de Málaga", ha concluido el alcalde.
Este documento analiza aspectos como el territorio y la demografía, el mercado de trabajo y la actividad económica, incluyendo los principales indicadores económicos de Antequera.
El director de Madeca ha detallado los aspectos más destacados del estudio. En relación con el territorio y la demografía, Antequera es el municipio más extenso de la provincia con 749 kilómetros cuadrados, lo que supone el 10,3 por ciento de la superficie provincial. Y, en cuanto a población, ocupa el décimo puesto de la provincia, con 41.065 habitantes.
Desde el año 2000, la población del municipio ha crecido un 1,2 por ciento. En este periodo se incluye la segregación del nuevo municipio de Villanueva de la Concepción, que restó a Antequera 3.443 habitantes en 2011, ha recordado.
El estudio refleja que los indicadores demográficos están en la media provincial o ligeramente más altos, aunque los índices demográficos con repercusión a largo plazo --como índice de tendencia o de maternidad--, están por debajo de esa media.
Respecto a la población extranjera, es de 1.579 personas, un 3,9 por ciento de la población, un porcentaje que sigue disminuyendo desde 2010, siguiendo la tónica general de la provincia. La mayor parte de las personas foráneas residentes en Antequera proceden del continente americano, el 36,9 por ciento, seguidos por los procedentes de Europa, con el 36,2 por ciento, y los de África con el 20,1 por ciento.
MERCADO DE TRABAJO
El informe refleja que el municipio de Antequera cuenta, hasta diciembre de 2016, con 18.494 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (+2,6%) y 2.541 en el régimen de autónomos. En el sistema especial agrario hay 1.956 trabajadores.
La evolución del número de trabajadores en el municipio de Antequera es positiva desde marzo de 2013, marcando actualmente las mejores cifras de empleo desde 2012. El 68 por ciento de la población entre 16 y 64 años de la localidad está trabajando, siendo el sector servicios el principal generador de empleo, ocupando al 74,5 por ciento de los trabajadores del municipio. De ellos, más de la mitad están dedicados al comercio (55 por ciento), seguido en importancia por la hostelería y el transporte.
El segundo gran sector en importancia para el empleo es el agrícola, con el 12,6 por ciento de la afiliación en el municipio, 2.323 trabajadores. El tercer sector es el industrial, que emplea al 8,8 por ciento de los trabajadores (1.629 afiliaciones). Por último, la construcción emplea al 4,2 por ciento (769 trabajadores).
Respecto al desempleo, se constata que desde 2013 siguen bajando las cifras del paro. Hasta diciembre pasado el número de parados era de 3.981 personas, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento respecto a diciembre de 2015, bajando más que la media provincial.
La mayoría de los parados pertenecen al sector servicios (56,5%), seguido de la construcción, industria y el grupo sin empleo anterior, los tres alrededor del 12 por ciento. Por último, la agricultura engloba al 6,4 por ciento de los parados del municipio de Antequera.
Antequera posee 47 empresas por cada mil habitantes, situándose en el puesto 25 del ranking provincial. La mayoría se encuadra en el sector servicios (un 68,7%), seguidas de las del sector agrícola (18,8%), la industria (7,1%) y finalmente la construcción (5,4%). En relación con el conjunto de la provincia, la estructura productiva de Antequera se basa menos en los sectores servicios y construcción y más en la agricultura e industria.
La evolución en los últimos diez años del peso de cada sector en el panorama empresarial de Antequera apunta hacia un crecimiento de empresas del sector servicios en detrimento de la construcción. Por su parte, agricultura e industria se mantienen prácticamente con la misma participación en el conjunto de empresas del municipio.