Día libertad de prensa uma pompidou
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 15:40

El país ha seguido una dirección "parecida" a EEUU en cuanto a la confianza de la información, según la Cátedra Unesco de Comunicación

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) advierte de que los medios de información de España han perdido credibilidad en los últimos diez años respecto a otros países de Europa. El informe, que aún no ha sido publicado al completo, ha sido presentado este miércoles durante el acto de conmemoración del Día de la Libertad de Prensa en Málaga.

En el acto han estado presentes el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty; el director del Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis Palacio; la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Dolores Fernández; la investigadora de la UMA Ruth de Frutos; la integrante de la Cátedra Miriam Fernández; y el director del Gabinete de Comunicación de la UMA, José Carlos Pérez Ariza.

De este informe, que toma como indicadores los resultados de los eurobarómetros realizados por la Unión Europea sobre la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación en su país, se desprende que España ha seguido una "dirección parecida" a la situación de credibilidad de Estados Unidos "que no es homogénea y común en Europa donde, en términos generales, la confianza ha aumentado en estos diez últimos años", ha detallado Díaz Nosty.

En el caso de la prensa y los medios impresos, España ha reducido su confianza entre 20 y 30 puntos respecto a 2007, alcanzando en 2016 valores negativos en cuanto a credibilidad de los medios según los encuestados. Asimismo, todos los países de la UE, a excepción de Italia, Chipre, Croacia, Hungría, Reino Unido y especialmente Grecia; han aumentado su credibilidad.

En cuanto a la televisión, Díaz Nosty ha explicado que los medios españoles "nos despegamos de manera clara junto con Grecia", agregando que "los informativos se han degradado, la agenda de las televisiones ha pasado a un perfil muy plano de los sucesos, y quitando tiempo a la información que realmente importa a los ciudadanos, aquella que le permite ser libre y tomar decisiones".

Al tiempo, ha manifestado que esta elevada pérdida de credibilidad de los medios televisivos "hay que denunciarlo como un elemento degradante de la libertad de prensa, que está relacionada con el derecho a la información", destacando el caso de las televisiones públicas, "aquellas que por motivos fundacionales deberían ser las primeras en enaltecer estos derechos públicos".

No obstante, el estudio recoge de los medios radiofónicos son los que más confianza producen en Europa. En el caso español "hay una evolución negativa pero con una confianza elevada", ha apuntado, añadiendo que el medio radio es "el que tiene la mejor percepción por parte de las opiniones públicas".

Por otro lado, todos los resultados de los países de la Unión Europea --salvo Polonia e Italia-- coinciden en considerar a los medios digitales y a las redes sociales los que menos credibilidad ofrece a las audiencias. Para el director de la Cátedra, esto se explica ya que se trata "del campo de los rumores y de las noticias falsas".

"Nos interesa mucho lo que pasa en China o en Turquía, donde están más de la mitad de los periodistas detenidos de todo el mundo, pero no podemos hablar hacia el abismo sino hacia arriba, hacia progresar en valores de libertad", ha argumentado Díaz Nosty, destacando en los cuatro indicadores de medios los resultados de los países nórdicos y centroeuropeos: "en unas democracias mucho más asentadas, su ciudadanía cree en sus medios y entiende que son una institución clave".

DÍA LIBERTAD DE PRENSA

La Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA ha organizado este miércoles el único acto registrado por la Unesco en España para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que los ponentes han expuesto informes, documentos e impresiones acerca de las presiones que sufren los periodistas en muchos países del mundo y la incidencia de este problema en la credibilidad de los medios.

El acto se ha llevado a cabo en el Centre Pompidou Málaga, y ha contado con la asistencia de numerosos estudiantes de Periodismo, que han asistido a las diferentes charlas impartidas. Todos ellos han puesto sobre la mesa la situación del Periodismo en nuestros días, mientras que Palacio ha recordado algunos datos del Informe de la Profesión Periodística de 2016, que alerta de "la creciente precarización del oficio, el paro y el cada vez mayor número de periodistas autónomos".

En esta línea ha ido la intervención de Fernández, quien ha trasladado a los estudiantes de Periodismo la necesidad de que sean "reivindicativos, éticos y responsables" con sus informaciones, al tiempo que ha animado a denunciar a sindicatos y asociaciones aquellas prácticas que atenten contra el bienestar y el trabajo de los informadores.

Por su parte, De Frutos ha presentado un informe sobre las presiones ejercidas sobre periodistas europeos elaborados por las docentes de la Universidad de Malta Marilyn Clark y Anna Grech, encargado por el Consejo de Europa.

Entre otros datos, el informe destaca que el 63 por ciento de los encuestados han recibido injerencias no justificadas; más de la mitad de los periodistas han sufrido violencia psicológica, acoso cibernético o intimidación; y resalta los numerosos casos de agresiones sexuales a mujeres periodistas recogidos en las estadísticas del Consejo de Europa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas a instancias de Unesco en 1993 y, este año, se centra en la defensa de los periodistas frente a las amenazas que perturban su trabajo profesional, a través de la prevención de la violencia, protección de los profesionales en peligro, y persecución de quienes cometen atentados contra la libertad de prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: