El encuentro reunirá a más de 120 representantes empresariales y de la administración pública de ambos países
MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Málaga acogerá este jueves la XIX edición del Foro España Japón, organizado por la Fundación Consejo España Japón, y bajo el lema 'Globalización y Cuarta Revolución Industrial', que reunirá a más de 120 representantes empresariales y de la administración pública de ambos países.
El foro ha celebrado en la tarde de este miércoles un acto de inauguración, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; del presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué; del presidente del capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros.
La globalización y la cuarta revolución industrial son los dos temas centrales seleccionados para la edición de este año del foro, en el que se discutirán algunos de los mayores interrogantes que plantea la sociedad del futuro, como las consecuencias económicas y sociales de la creación de empresas y fábricas inteligentes.
También se abordarán los beneficios del nacimiento de las 'smart cities'; los riesgos de la creciente digitalización de la información para la privacidad y los nuevos retos que plantea para el empleo la adopción de inteligencia artificial.
El presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, ha indicado que la colaboración con Japón "puede ser muy importante", porque se trata, ha recordado, "de un país puntero en los temas tecnológicos, que es una puerta hacia los mercados asiáticos y para ellos nosotros también les podemos aportar tecnología".
Así, ha indicado que en el foro se verán "ejemplos de acuerdos y alianzas entre empresas japonesas y españolas con un enorme contenido tecnológico y además les podemos ofrecer algo que para ellos es esencial y es el acceso a los mercados europeos y de América latina".
Ha indicado que se debatirán aspectos "de alcance general como la globalización y el futuro del libre comercio y los acuerdo, sobre todo después de la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos y el cambio de su política". Además, ha recordado que se abordará la digitalización "en cuanto a de qué manera tenemos que cambiar cómo producimos pero también como consumimos y demandamos y también cómo trabajamos".
"Dentro de muy pocos años va a haber profesiones, la mayoría de ellas que todavía no sabemos cuáles van a ser y en ese mundo global, también hay que pensar y actuar en local", ha indicado Piqué, considerando que "Málaga está muy bien situada, no porque lo esté improvisando ahora, sino porque hay una labor de muchísimos años que al final cuaja y le da solidez y futuro".
Piqué ha asegurado que "la primera impresión de la delegación japonesa es extraordinaria" y ha indicado que celebrar en Málaga este encuentro es "un muestra más de la sensibilidad que desde las autoridades malagueñas se tiene hacia todo lo que es la innovación, las nuevas tecnologías y el avance en general de nuestras sociedades", agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado una "oportunidad" tener en la capital este encuentro, en el que participa "una delegación potente de empresarios españoles y japoneses que conocen ambos países, que tienen una visión y relación de negocios que nos interesa mucho a Málaga, que ya tiene empresas japonesas".
También ha destacado la "visibilidad" que supone para "una ciudad como Málaga que tiene condiciones para atraer muchas iniciativas empresariales, por sus características, su apuesta por las tecnologías, el concepto Málaga Valley y su oferta cultural y de turismo".
De la Torre ha asegurado que Japón es "un país con unas virtudes extraordinarias", incidiendo en que "para nosotros es una oportunidad de tener una plataforma de cara a toda Asia y nosotros lo somos para Europa y para América latina para ellos".
DEBATE
El Foro congregará a 120 expertos procedentes tanto de España como de Japón. Representantes del sector público y privado reflexionarán sobre conceptos como la digitalización de la economía.
Las controversias del futuro serán debatidas en mesas redondas con ponentes de empresas como Fujitsu, Hitachi, Telefónica o Ficosa. Asimismo, intervendrán instituciones educacionales destacadas como la Universidad de Gakushuin o el IE School of International Relations.
España, miembro destacado de la Unión Europea, y Japón, líder tecnológico, son países socios y aliados en numerosos frentes, y economías avanzadas que pueden beneficiarse de una reflexión conjunta sobre este nuevo fenómeno que va a impactar profundamente a estas sociedades en los próximos años.
Para finalizar esta edición, se presentará la ciudad escogida para celebrar el XX Foro España Japón, Ube, situada al oeste de Yamaguchi, que será la sede del próximo año. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Yamaguchi, Yasushi Kawano, realizará este preludio como antesala de la clausura.
PREMIOS FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA JAPÓN
Como cada año desde 2011, en el foro tendrá lugar la entrega de Premios Fundación Consejo España Japón. Con motivo de la contribución a mejorar el acercamiento entre España y Japón, los galardonados en esta VI edición de los Premios Fundación Consejo España Japón son el periódico japonés Yomiuri Shimbun y la aerolínea española Iberia, según han informado desde la organización.
Este diario, que cuenta con la mayor tirada mundial, ha sido reconocido por haber organizado en Japón destacadas exposiciones de arte español. De esta forma, y en colaboración con los museos más reputados de toda España, este periódico se ha consolidado "como un eje primordial de la internacionalización de la cultura española".
Por su parte, Iberia ha apostado por potenciar la relación entre los ciudadanos de España y Japón con una ruta aérea directa entre Madrid y Tokio. La Fundación premia a la compañía por intensificar la conexión con Asia. Así, ha sido distinguida por impulsar el nexo cultural y comercial entre ambos países.
La Fundación Consejo España Japón tiene como misión acercar ambos países a través del conocimiento, el diálogo y el contacto de sus sociedades, en beneficio de los respectivos ciudadanos. Se trata de una institución privada y sin ánimo de lucro, de diplomacia pública, creada en 2001.
Sus objetivos son fomentar un mayor contenido de nuestras relaciones bilaterales en los ámbitos económico, cultural, educativo o científico y contribuir a crear un foco de atención permanente hacia Japón en nuestra sociedad y hacia España en Japón.
El Foro España Japón, el encuentro anual más relevante entre ambos países, "es un ejercicio de diplomacia pública", organizado por la Fundación Consejo España Japón y que cuenta con el respaldo e impulso de ambos ministerios de Asuntos Exteriores. El encuentro se celebra con una cadencia anual desde 1997 y de forma alterna en Japón y España.