Expertos prevén la reducción de aves de alta montaña en Málaga por el cambio climático

Portada de la publicación 'Aves de montaña en la provincia de Málaga', que cuenta con cincuenta fichas.
Portada de la publicación 'Aves de montaña en la provincia de Málaga', que cuenta con cincuenta fichas. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:58

MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos prevén la reducción de aves de alta montaña en Málaga por el cambio climático. Así lo revela la publicación de la Diputación, a través de Birding Málaga, 'Aves de Montaña en la provincia de Málaga', que reúne información actualizada relativa a los hábitats montañosos del conjunto de la provincia, junto a cincuenta fichas de las aves más representativas de nuestras sierras y cortados.

En este conjunto se incluyen tanto especies exclusivas de alta y media montaña, como el águila real o el roquero rojo, como otras de carácter generalista que, además de estar presentes en las zonas altas, aparecen también en otros ambientes de menor altitud, como el caso del pardillo común o la perdiz roja.

El vicepresidente de Infraestructura y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que "con una altitud media en torno a los 500 metros sobre el nivel del mar y una pendiente del 38%, Málaga es una provincia eminentemente montañosa, en cuyas sierras y peñones encontramos una diversa comunidad de aves, que presenta interesantes adaptaciones biológicas para vivir en zonas de gran altitud".

El libro presenta una amplia introducción acerca de los ecosistemas de la montaña malagueña, abordando los aspectos más destacados de su geografía, vegetación o características ecológicas. Asimismo, analiza las distintas amenazas a las que se enfrentan las aves de montaña, entre las que destacan el cambio climático y sus impactos asociados.

El cambio climático puede suponer una pérdida de hábitat, provocando que las aves de montaña deban desplazarse a cotas más altas para encontrar las condiciones climáticas adecuadas. Además, los cambios en temperatura y precipitación pueden reducir la disponibilidad de alimento necesario y modificar el momento dentro del ciclo anual en el que está disponible. A esto hay que sumar una mayor competencia con otras especies, ya que las mayores temperaturas permiten la colonización de aves de cotas más bajas que comienzan a ocupar y establecerse en altitudes superiores.

Cabe destacar que estos factores combinados pueden llevar a la reducción de las poblaciones, e incluso a la extinción local de muchas de ellas.

En la actualidad, investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que colaboran en esta publicación, estudian la tendencia poblacional de especies bioindicadoras, como la collalba gris o el colirrojo real. Estas aves presentan en el Parque Nacional Sierra de las Nieves sus poblaciones más meridionales a escala europea y destacan el papel que juega dicho espacio en la conservación de taxones amenazados especialmente adaptados a las características de las montañas mediterráneas.

Entre los aspectos biológicos de mayor interés de las aves de montaña pueden mencionarse las adaptaciones que han experimentado para vivir en zonas elevadas, desarrollando sistemas de respiración para extraer oxígeno a baja concentración, un plumaje denso y aislante para hacer frente a los rigores térmicos, o patas y garras fuertes para desplazarse entre las rocas.

DÓNDE VER AVES DE MONTAÑA

Para los que quieran conocer sobre el terreno la montaña malagueña y su apasionante comunidad de aves se ha incluido un capítulo que recopila los enclaves más recomendables para su observación. Entre estos lugares se encuentran espacios naturales de gran tradición senderista y montañera como las Sierras de Tejeda y Almijara, el Arco Calizo Central, la Sierra Blanca, Los Reales de Sierra Bermeja, la meseta de Quejigales o los Llanos de Líbar.

El libro ha sido coordinado por la delegación de Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga y es el trabajo multidisciplinar de varios años en el que han colaborado ornitólogos, profesores de la Universidad de Málaga y técnicos de la administración. Con él tratan de mostrar al público generalista, en un lenguaje didáctico y accesible, los ecosistemas de montaña y sus aves asociadas.

Los autores son Jacinto Segura Moreno, Ignacio García Páez, Antonio Tamayo Guerrero, Ignacio Barrionuevo Moreno, Matías de las Heras Carmona, Juan José Jiménez Rodríguez, María Luisa Gómez Moreno, Jaime Pereña Ortín y Antonio-Román Muñoz Gallego.

BIRDING MÁLAGA

Birding Málaga es la plataforma de promoción de la ornitología de la Diputación de Málaga. Tras publicar con gran éxito 'Las Aves de la Gran Senda de Málaga' y debido a la demanda por parte de los participantes en los talleres sobre avifauna, se inició una colección específica denominada 'Birding Málaga'.

La colección incluye las publicaciones de 2019: 'Aves Esteparias y de Medio Agrícolas de la provincia de Málaga. Guía de Identificación'; 'Aves paseriformes de la provincia de Málaga. Guía de identificación'; 'Aves paseriformes de la provincia de Málaga'; y 'Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga'.

Del año 2020 son: 'Las Aves Marinas y Costeras de la provincia de Málaga. Guía de identificación'; 'Gaviotas de la provincia de Málaga'; 'Aves forestales de la provincia de Málaga'; 'Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga'; y 'Guía de aves Caminito del Rey y su entorno'.

Las publicaciones 'Aves urbanas de la provincia de Málaga' y 'Aves limícolas de la provincia de Málaga' son del año 2022, mientras que de 2023 es 'Rapaces diurnas de la provincia de Málaga', y de 2024, 'Rapaces nocturnas y chotacabras de la provincia de Málaga'.

Contador

Leer más acerca de: