Expertos turísticos elaboran la 'Declaración de Málaga' y piden un órgano para impulsar la industria

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:00

MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) han elaborado, en el marco del IV Foro del Turismo del Mediterráneo 'Meditour 2010' que se celebra desde este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la 'Declaración de Málaga', donde se apuesta por la creación del Consejo Mediterráneo de Turismo para impulsar este sector.

Este órgano propuesto sería, según el documento, "un paso necesario para unificar al sector turístico mediterráneo, promover la industria y competir en el mercado laboral". En definitiva, una entidad "que cuente con la participación de todos los actores y su misión sería contribuir al desarrollo del sector y de la región mediterránea".

Esta 'Declaración de Málaga', compuesta por una docena de puntos, destaca la importancia del turismo como generador de riqueza para los países del Mediterráneo, "por ser una industria intensiva en mano de obra e inversión en infraestructura".

Además, se reconocen los "impactos positivos y negativos" de tipo económico, social y medioambiental que el turismo puede provocar, así como las aportaciones que se pueden realizar desde el sector privado. Igualmente, aboga por el desarrollo sostenible del turismo, "fundamental para la perdurabilidad a largo plazo del mismo".

Esta declaración de intenciones considera igualmente que "sólo desde la cooperación público-privada, y la implicación de todos los estamentos y especialmente el sector privado se podrá conseguir un desarrollo económico equilibrado y competitivo".

"Las organizaciones multilaterales deben priorizar al sector turístico para ayudar equilibrar y vertebrar la región mediterránea, por lo cual reclamamos mayor inversión y fondos a favor del desarrollo de esta industria", precisa el documento, en el que se aboga por el Mediterráneo como "un campo para la colaboración intermediterránea y no para competir entre mediterráneos".

Igualmente se apuesta por que la inversión tanto local como internacional tenga "un marco estable y una seguridad jurídica y fiscal que incentive su presencia y su implicación en el sector turístico".

La marca única para todo el Mediterráneo es también una herramienta "necesaria" para "potenciar sistemas y herramientas de promoción y comercialización conjuntas"; así como la formación y capacitación del capital humano y el refuerzo del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

ÉXITO

Este foro de turismo ha destacado, según la organización, por su "repercusión y éxito", con una treintena de ponencias, a lo que se ha añadido el proyecto Etinet, con más de 400 encuentros entre 161 empresas --127 españolas y 34 de Egipto, Jordania, Líbano y Palestina-- del sector turístico.

Así, los más de 600 inscritos han seguido las ponencias de expertos nacionales e internacionales que han puesto sobre la mesa la situación actual y los diversos factores que conforman esta industria, así como las posibles respuestas a los retos planteados.

Como conclusión de todo ello se ha elaborado la 'Declaración de Málaga' como factor de desarrollo económico del Mediterráneo, en la que también se subraya la importancia de la actividad turística mundial, que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total y que supone "un porcentaje similar del empleo registrado, alcanzando un movimiento turístico de 880 millones de turistas en el 2009".

La región mediterránea representa el mayor destino turístico mundial, precisaron, significando el 30 por ciento aproximadamente de los movimientos turísticos y el 12 por ciento del PIB total de la región. A pesar de esta posición "existe una gran desigualdad en desarrollo económico de los países que la integran".

Para solventar esto se apuesta por implantar medidas que consoliden y sostengan el desarrollo de los países mediterráneos, especialmente los de la ribera Sur y Este, con el fin de asegurar su posición de liderazgo a nivel mundial.

"La situación económica y financiera mundial indica que será muy difícil sólo con los recursos públicos continuar el desarrollo del sector, lo que hace necesario la participación del sector privado y el impulso de la asociación público-privada como modelo idóneo", aseguraron.

Según los participantes en este foro, el turismo del Mediterráneo no puede seguir ofreciendo el sol y la playa como único producto. "La riqueza de nuestra región, de su cultura, de su patrimonio, de su gastronomía, única en el mundo, nos permite adaptarnos a los cambios y ofrecer nuevos productos capaces de ilusionar y competir, para ello es importante que sumemos todos por el Mediterráneo", precisaron.