Una exposición y un concierto conmemorativo abren este viernes la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Málaga (España) 16/05/2018 Ensayo general de la ópera "Rigoletto" de Verdi en el
TEATRO CERVANTES / DANIEL PÉREZ
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 16:47

Se programan tres obras de Verdi: 'La traviata', 'Aida' y 'Otello' que contarán, entre otros, con Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edición número 30 de la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga comienza este viernes con dos eventos conmemorativos: una exposición y un recital conformado por oberturas, coros y arias de ópera y preludios, romanzas y jotas de zarzuela que anticipan una edición que recupera al barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano Ainhoa Arteta con Giuseppe Verdi como hilo conductor.

Las puestas en escena de 'La traviata', 'Aida' y 'Otello' componen la columna vertebral de este trigésimo ciclo, que mirará hacia su pasado a través de la muestra 'O sole! Vita! Eternitá!'. A las 19.30 horas se inaugura en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio esta colección de carteles, programas de mano y profuso material gráfico que recordará la vinculación de la temporada lírica con el teatro municipal y con la ciudad durante las últimas tres décadas.

Más tarde sonarán en la caja acústica del Teatro Cervantes las voces de las sopranos Mónica Campaña y María Lourdes Benítez, el tenor Luis Pacetti y el bajo Francis Tójar en un concierto por el 30 aniversario de la temporada lírica, fuera de abono, integrado por fragmentos musicales de Mozart, Donizetti, Moreno Torroba, Fernández Caballero, Bellini, Puccini, Verdi, Wagner o Vives, entre otros (21.00 horas, entradas entre 12 y 36 euros).

Salvador Vázquez dirigirá desde el atril a los cantantes, a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Coro de Ópera de Málaga. El ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Inaem, Sando y Ópera XXI.

La exposición y el recital servirán de preámbulo a las tres representaciones y también para recordar que desde que la ópera volvió en abril de 1987 al reinaugurado Teatro Cervantes han pasado por Málaga algunos de los mejores solistas internacionales y los títulos más conocidos del repertorio.

PROGRAMA

Voces españolas de calidad contrastada apoyadas por jóvenes promesas del panorama canoro malagueño y español componen los repartos del programa operístico 2018-2019, armado sobre tres grandes óperas. Ainhoa Arteta será la apasionada y desventurada cortesana Violetta Valéry en una producción escénica del jerezano Teatro Villamarta y musical del Cervantes de 'La traviata', que también cuenta con Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez en el reparto. Se verá en el Teatro Cervantes los días 23 y 25 de noviembre.

Además se verá el montaje de Producciones Telón y el Cervantes de 'Aida' con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino, que tomará el testigo los días 1 y 3 de marzo de 2019.

El cierre y guinda de la 30 temporada lírica corresponderá al 'Otello' protagonizado por Carlos Álvarez ('Iago'), el tenor Jorge de León ('Otello') y la soprano Rocío Ignacio ('Desdémona'), que pisará en mayo las tablas del coliseo de Gerónimo Cuervo en una producción escénica del Principal de Palma, en concreto los días 3 y 5.

La actual temporada, tal y como han destacado desde el Cervantes, "evidencia el incremento de calidad y ambición de la programación lírica, un esfuerzo emprendido por la actual gerencia que se ha traducido en éxitos de pública y crítica de los últimos montajes".

Esa apuesta se ha basado en combinar el equilibrio de los elencos y las propuestas escénicas, alternando para ello figuras destacadas y prometedoras voces jóvenes, potenciando la relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga y consolidando la integración del Teatro Cervantes de Málaga en la Asociación Ópera XXI, referente en el movimiento asociativo del sector lírico en España.

Junto a ello, se ha reforzado la presencia del Coro de Ópera de Málaga en los programas y se ha habilitado el atril para maestros vinculados a Málaga y a la propia OFM, como es el caso de su titular, Manuel Hernández Silva, de Arturo Díez Boscovich, que repite en la 30 temporada al mando de 'Aida' o de Salvador Vázquez, que conducirá el concierto 30 aniversario y dirigirá al Coro de Ópera de Málaga en las tres obras de Verdi que se llevan a escena.

Este "nuevo rumbo" ha contado con el beneplácito del público. De hecho, los datos de abonados se han duplicado entre la temporada 26 y la que concluyó el pasado mayo. En esta trigésima edición continuarán los precios contenidos, con abonos generales con coste de 54 a 188 euros los tres títulos según zona --un 20 por ciento de descuento sobre las entradas sueltas--; abonos para mayores de 65 años de entre 34 y 118 euros --un 50 por ciento de descuento-- y abonos para menores de 26 años por 50 euros los tres títulos.

Las entradas sueltas seguirán teniendo un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: 'La traviata', de 24 a 80 euros; 'Aida', de 20 a 65 y 'Otello' de 24 a 90. Tras los procesos de renuncia, renovación y cambio de los actuales abonos, las nuevas suscripciones a la temporada se podrán hacer los días 18 y 19 de octubre en taquilla e Internet, mientras que las entradas sueltas para los tres títulos estarán disponibles a partir del 6 de noviembre.

Leer más acerca de: