MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de catorce empresas andaluzas de diversos sectores han participado este jueves en unas jornadas sobre el mercado de licitaciones que generan las Naciones Unidas en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. El encuentro ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a ICEX España Exportaciones e Inversiones.
Este taller denominado 'Prepara tu empresa para ser proveedora de Naciones Unidas. Análisis de un anuncio de licitación', ha sido impartido por la consultora Scadi Global Consulting Enterprise, y las firmas asistentes, tanto de productos como de servicios, tienen experiencia internacional. Además, Extenda, con esta iniciativa de promoción multisectorial, pretende fomentar la presencia de las marcas andaluzas en el sistema de Naciones Unidas.
En el taller, según señala Extenda en una nota, se han tratado las oportunidades de licitación concretas para cada empresa, y también se ha informado sobre los posibles obstáculos que pueden encontrar en este mercado. De este modo, Extenda ha ofrecido un asesoramiento individualizado que pretende paliar el desconocimiento del sistema de Naciones Unidas.
Además, se ha dado a conocer a las firmas presentes sus posibilidades en este mercado con información práctica y real para llevar a cabo la incorporación al sector de las licitaciones. Por otra parte se han fijado los objetivos en este mercado de cada una de las compañías andaluzas participantes.
Asimismo, además de todo este asesoramiento, la consultora SCADI estudiará las oportunidades concretas de cada empresa y seleccionará un anuncio de licitación que se adapte a sus productos o servicios particulares.
ENCUENTRO CON LAS NACIONES UNIDAS
El encuentro ha estado centrado en las adquisiciones y licitaciones que publicitan y ejecutan las siguientes agencias y programas de las Naciones Unidas: United Nations Development Programme (UNDP), United Nations Population Fund (Unfpa), United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef), United Nations High Commissioner for Refugees (Unhcr), United Nations Office for Project Services (Umops), United Nations Procurement Division (UNPD), World Food Program (WFP) y World Health Organization (WHO).
Esta cita supone un punto de partida para la incorporación de las empresas de la comunidad en el mercado debido a que el próximo mes de noviembre, el ICEX pretende organizar un encuentro con compradores de diferentes agencias de Naciones Unidas, por lo que este taller es una oportunidad para plantear la estrategia de acciones de cara a la cita de noviembre.
Según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el volumen de ventas de España en el sistema de Naciones Unidas durante el año 2012 asciende a más de 53,4 millones de euros, una cifra que se ve beneficiada gracias a las 84 empresas españolas que realizaron 140 contratos durante ese periodo.
Asimismo, las compras realizadas a España suponen un 0,48 por ciento del total de las realizadas por Naciones Unidas, lo que sitúa a España en el puesto número 43 de países exportadores a este mercado. Según el Ministerio de Economía y Competitividad, en el año 2012 España generó una cifra de negocio en sus contratos internacionales con gobiernos y las diversas entidades multilaterales existentes de 50.000 millones de euros.
EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES
Las 14 firmas andaluzas participantes provienen en su mayoría de la provincia de Málaga (Euroconsultoría Formación Empresa, ACM LT, Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur, At4wireless, European Security Fencing, Techno Riego Solar y Arksur Planning). También han asistido firmas de Sevilla (Cecofar, Pevesa Biotech, Cuatro Gasa y Elmya), Granada (Jiménez y Carmona) y Córdoba (Solar del Valle).