La fachada del MVA por calle Parras, declarada BIC, luce renovada tras tres meses de obras de rehabilitación

Fachada del centro cultural provincial MVA por calle Parras, Málaga rehabilitaci
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 10:52

MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha finalizado las obras de restauración de la fachada trasera del Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) de la capital que da a calle Parras. Con una inversión de 60.303 euros, se ha puesto en valor la fachada de este edificio que es propiedad del ente supramunicipal y que cuenta con un importante valor histórico, de hecho, es Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y cuenta con pinturas decorativas al fresco del siglo XVIII.

Los diputados provinciales de Cultura, Víctor González, y Fomento, Francisco Oblaré, han visitado el resultado de las obras en este edificio que era denominado Antigua Casa Cuna o Casa de Expósitos, y que se remonta al Real Despacho de Fernando VI, que dispuso el traslado de los niños huérfanos a un nuevo inmueble. El proyecto fue realizado por Martín de Aldehuela, tras pasar por José de Bada y Navajas y Ventura Rodríguez. El edificio se terminó en 1785, tras un año de obras.

Actualmente, y desde 1999, acoge el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), cuya entrada principal se encuentra en calle Ollerías, albergando en su interior un auditorio, salas de exposiciones, el Centro Generación del 27, la Imprenta Sur y la biblioteca Cánovas del Castillo, "convirtiéndose en uno de los puntos neurálgicos de la cultura malagueña, con ciento de actividades al año".

González y Oblaré han explicado que la intervención en la fachada de calle Parras, tras tres meses de ejecución, se han centrado en tareas de restauración por encontrarse en mal estado de conservación debido a factores ambientales y la ausencia de un canalón para conducir las aguas de lluvia, lo que se suma a la utilización de materiales poco apropiados en restauraciones anteriores.

Todos estos factores de deterioro, además de la degradación de los materiales de fábrica, provocaron alteraciones como la costra negra, proliferación de bacterias, hongos y líquenes. Por ello, las tareas de rehabilitación han buscado conseguir el equilibrio entre la obra y el medio, mitigando y previniendo en lo posible los factores de deterioro, así como restituir la unidad estética del conjunto pictórico perdida, en parte, a lo largo de los años.

Por ello, se han llevado a cabo tareas de refuerzo y protección de la capa pictórica; limpieza y eliminación de capas de pintura; tratamiento de mohos, hongos, grietas y fisuras; la reintegración pictórica y del canalón en toda la longitud de la fachada, entre otras actuaciones.

Estas obras de conservación se incluyen en el plan integral de rehabilitación de las instalaciones de la Diputación que comenzaron en 2017 y han consistido en la creación de una nueva identidad visual para la marca MVA (María Victoria Atencia, que da nombre al centro) y su aplicación en el edificio tanto en la fachada principal como en el interior, con la renovación de la señalización, adaptada al braile; y tareas de adecuación.