MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los llamados falsos autónomos en el Ayuntamiento, el saneamiento integral en la capital, la apertura de los restaurantes de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, además del pago de las nóminas atrasadas y la ejecución de la tercera fase del plan turístico de la ciudad se debatirá en el pleno del Consistorio de este mes de noviembre, que comenzará este jueves.
El equipo de gobierno llevará entre sus mociones urgentes una relativa a la tercera fase del plan turístico de Málaga, que afecta a los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que en la moción se insta a la Junta "a mantener la tercera fase del Plan Turístico de Málaga, destinada a la rehabilitación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, con independencia de que la ciudad pueda acogerse también a las ayudas previstas en el nuevo decreto que regula los planes turísticos de la comunidad autónoma".
Asimismo, una segunda moción de urgencia del grupo 'popular' pedirá al Gobierno andaluz que realice "un esfuerzo inversor" y "se comprometa a la realización de cuantas acciones sean necesarias para la rehabilitación del Aula Picasso-Palomar", sede del Ateneo, edificio de titularidad autonómica. Además, el Consistorio ha mostrado su disposición a colaborar en esta actuación y en coordinación con la propia organización del Ateneo.
Por otro lado, tanto el PSOE como Málaga para la Gente han coincidido en sendas mociones urgentes sobre los denominados falsos autónomos, criticando ambos "la opacidad" del equipo de gobierno del PP a la hora de ofrecer información.
En la moción, el PSOE pide el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas y de cualquier índole relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas municipales o en cualquier otra entidad municipal en las que se hayan producido este tipo de fraude a la ley.
También exigen al equipo de gobierno del PP convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para analizar monográficamente y "adoptar las medidas que procedan en relación con estos problemas".
De igual modo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, llevará al pleno la censura al alcalde como máximo responsable de la administración local, "por no haber actuado con suficiente diligencia en el esclarecimiento político de los posibles casos de fraude de ley que hemos venido conociendo".
Por su parte, Málaga para la Gente pedirá reprobar, de nuevo, al equipo de gobierno por "su opacidad, actitud obstruccionista, voluntad de ocultamiento y secretismo respecto a los casos de falsos autónomos en el Ayuntamiento de Málaga, organismos autónomos y empresas municipales".
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "no somos amigos de las reprobaciones por cualquier cosa", pero ha advertido de "la gravedad" de los hechos.
Asimismo, en otro punto de la moción solicitan que se asuman "las correspondientes responsabilidades políticas" por los casos con sentencias o litigios en los juzgados de lo social y otros que aún no están judicializados. Por otro lado, además de solicitar que se facilite toda la documentación y la información que existe sobre los nuevos casos, se insta al cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno.
Al respecto, el alcalde de Málaga ha rechazado las críticas de ambos grupos municipales y ha dicho "que muchas veces se quieren mezclar cosas que nos son mezclables". En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha defendido que "la contratación pública que hace el Ayuntamiento es inmaculada". Por último, ha incidido en que ha habido "total disposición" y ha dicho que "contratos de servicios existen en todas las administraciones públicas".
Por otro lado, el PSOE también presentará otra moción en relación con el campamento Benítez. Para el concejal del PSOE Sergio Brenes "2017 tiene que ser el año del campamento Benítez".
Por otro lado, el grupo de Málaga Ahora ha presentado su moción urgente en relación con la situación de emergencia alimentaria, habitacional y emergencia energética en invierno.
La portavoz, Ysabel Torralbo, ha explicado que esta moción viene "a reforzar" las medidas de apoyo que se realizan; en definitiva, ha pedido que el Ayuntamiento "ponga todos los recursos disponibles para que ninguna persona se encuentre en la calle, sin suministro ante el invierno y sin refuerzo alimentario".
Ha insistido en que se tiene que "intensificar el esfuerzo" que se realiza, "teniendo en cuenta el gasto tan exagerado que se hace en navidad en cuanto alumbrado o a ese concierto que se va a llevar a cabo", en referencia al que de este jueves en la plaza de La Constitución. Así, ha opinado que se tendría que destinar para ello "al menos los 24.000 euros que se destinan para el concierto".
Frente a ello, el alcalde ha recordado las acciones "y lo mucho que se viene haciendo desde el Ayuntamiento". "Somos un ayuntamiento ejemplar", ha sostenido, defendiendo que "la mejor política social es el estímulo al empleo".
SANEAMIENTO
Asimismo, otra moción que defenderá Málaga Ahora será sobre la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación frente a los vertidos y la red de saneamiento municipal. Así, Torralbo ha explicado que han presentado un nuevo escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con nuevas muestras tomadas en octubre, y con otro laboratorio, de las playas de la ciudad y que presentan altos niveles de enterococos y Escherichia Coli.
En concreto, se precisa que hay "existencia de vertidos de aguas fecales y residuales sin depurar a través de la red de saneamiento municipal procedente de la red de saneamiento municipal". Por ello, Torralbo ha explicado que podrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía "si en el mas breve plazo no se procede por la Consejería" a actuar.
Por otro lado, el grupo municipal de Málaga Ahora también pedirá en el Pleno de esta semana que el Gobierno central traiga al Museo de Málaga la Lex Flavia Malacitana, que reconoce a la capital como ciudad federada del Imperio Romano y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Al respecto, De la Torre ha recordado que ya ha hecho estas gestiones. "Todo lo que sea enriquecer la oferta de nuestros museos me parece bien, pero no es fácil", ha apuntado, precisando que se podría plantear un "préstamo".
RESTAURANTE DE LA CÓNSULA Y LA FONDA
Por otro lado, el grupo municipal Ciudadanos lleva como moción urgente la "necesidad" de abrir al público los restaurantes de La Cónsula y La Fonda, en Benalmádena (Málaga) y afrontar el pago de los atrasos en nóminas extraordinarias. Asimismo, también instarán a la Junta a la reapertura del CIOMijas, en el citado municipio.
El alcalde de Málaga, al respecto, ha apuntado que el equipo de gobierno apoyará la moción y recordarán a Ciudadanos "que actúen desde su influencia en la Junta para que en los presupuestos de 2017 del Gobierno andaluz se prevean las cantidades que permitan abordar estas cuestiones".
"Nunca entenderé lo de los restaurantes, porque se puede autofinanciar; es la demostración de la falta de imaginación, iniciativa, e interés en resolver este tema", ha concluido.
Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa ha presentado una moción para una "mayor transparencia y seguimiento de los acuerdos de pleno".