El 20% de las oficinas farmacéuticas tienen pantallas con vídeos informativos sobre salud, medida que se prevé extender a toda la red
MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga han firmado un convenio para mejorar la accesibilidad a las oficinas farmacéuticas de la capital, así como para potenciar la atención que se presta a los usuarios.
Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de los farmacéuticos malagueños, Javier Tudela, han informado de la colocación de pantallas planas que emitirán vídeos de un minuto de duración sobre salud, abordando temas como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo o la hipertensión.
Por el momento son cuatro vídeos que se irán incrementando, ha precisado Tudela a los periodistas, al tiempo que ha añadido que toda la red de farmacias de la capital, compuesta por 330 oficinas, "cumple con los requisitos básicos de accesibilidad" excepto algunas, ha aclarado, que tienen dificultades arquitectónicas y que están en vías de solución.
Con este acuerdo, que según Tudela supone "un impulso", se mejora la accesibilidad física a las farmacias para las personas con discapacidad o movilidad reducida, a través de rampas de pequeño nivel y puertas automáticas.
Las pantallas están puestas por el momento en alrededor del 20 por ciento de las farmacias; no obstante, el presidente de los farmacéuticos ha asegurado que la idea es llevarlas a la totalidad de las oficinas de la provincia.
PICTOGRAMAS
Otro aspecto novedoso de este acuerdo con el Área de Accesibilidad Universal del Consistorio malagueño, es una guía con pictogramas que estará en las farmacias y que permitirá a los profesionales de las mismas mejorar la atención a personas con alguna discapacidad a la hora de hablar o a los propios turistas que desconocen el idioma.
Así, los símbolos incluidos en la guía facilitan la identificación por parte del profesional de la farmacia del problema de salud por el que viene el paciente "y por supuesto se facilita el consejo sanitario, la dispensación de medicamentos o la derivación al médico", ha precisado Tudela.
En los mismos términos, el alcalde ha destacado la importancia de este acuerdo: "son unas farmacias pensadas para que cualquier persona que tenga problemas a la hora de expresarse, comunicar, oír o los turistas que no conozcan bien el idioma puedan apoyarse en esta guía para decir qué les pasa y qué necesitan".
Las guías están ya disponibles y en el plazo máximo de un año se prevé extender la instalación de pantallas a toda la red de oficinas. "Hay que hacer inversiones en obras y tecnologías así como el desarrollo del software y la señalética correspondientes", ha puntualizado el presidente de los farmacéuticos.
En estas guías se transmiten imágenes expresivas y en las pantallas también con lenguaje de signos para, según De la Torre, que los que tengan problemas de audición puedan acceder a esa información.
Además, ha subrayado que el objetivo es que las farmacias "sean aún más útiles y estén pensadas para que esa utilidad no tenga límites en relación con las capacidades o discapacidades de las personas".
Respecto a la inversión que deben realizar las farmacias, Tudela ha señalado que el propio Colegio Oficial cuenta con un área de gestión de recursos a través del cual se pedirán a los diferentes organismos públicos las ayudas necesarias.
De la Torre ha incidido en que con esta iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial "las farmacias malagueñas son pioneras y las más completas de España en dos aspectos: accesibilidad y salud para prevenir y dar cuidados y atención a los ciudadanos".