MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La feria comarcal Sabor a Málaga de la Costa del Sol arranca este viernes y se celebrará hasta el domingo 18 con una treintena de productores de toda la provincia y un programa de actividades paralelas que incluye talleres y demostraciones de cocina en directo.
La inauguración oficial, a cargo del diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y de la diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas en el Bulevar San Pedro Alcántara, donde estará ubicado el futuro mercado permanente Sabor a Málaga.
El programa de actividades paralelas de la jornada de este viernes incluye dos talleres. A las 20.00 horas, el maestro panadero de Pan Piña Juan Manuel Moreno, ganador del premio de Panadería Artesana e Innovación de España, impartirá un taller sobre 'La innovación en la panadería artesana malagueña'.
Posteriormente, a las 21.00 horas, Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva, ofrecerá un taller de 'Cosmética natural con los aromas de la Comarca de la Costa del Sol Occidental'. El broche de la jornada lo pondrán Javier Ojeda y su banda Jarrillo Cubana, que ofrecerán un concierto a las 22.00 horas en el auditorio del bulevar.
De igual modo, durante el fin de semana se celebrarán actividades como los ya tradicionales talleres de apicultura para todas las edades, o la demostración de coctelería del Campeón de Andalucía, Víctor Varela, que elaborará en directo cócteles veraniegos con zumos naturales de la Axarquía.
La restauración de la comarca de la Costa del Sol Occidental estará representada por dos grandes y reputados cocineros que ofrecerán showcookings en directo: Aitor Perurena, chef del Restaurante 1870 y Estudio gastronómico, presentará el showcooking 'Abanico de sabores de la Costa del Sol'; y Aitor Perurena, chef del Restaurante 1870 y Estudio Gastronómico, ofrecerá una demostración de cocina en torno a la 'Gastronomía de verano con Sabor a Málaga'.
FERIAS COMARCALES SABOR A MÁLAGA
El diputado ha explicado que las ferias comarcales Sabor a Málaga se celebran con el objetivo de promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica de la provincia.
Se trata de un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de Sabor a Málaga, multiplicando el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas. Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016, y el 100 por ciento de ellas, según un estudio realizado por la SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos.
Además, el 75 por ciento de las empresas realizaron contactos profesionales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.
Tras la celebración a principios de este mes de la feria comarcal de Antequera, que tuvo lugar coincidiendo con la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant, San Pedro Alcántara es la segunda cita de las cinco que se celebrarán en 2017 en las distintas comarcas y en Málaga capital.
Es la quinta vez que San Pedro Alcántara acoge la feria de la Costa del Sol Occidental, una de las más demandadas y la que registra un mayor gasto medio por visitante. Además, San Pedro Alcántara va a acoger el segundo mercado permanente Sabor a Málaga, un centro cultural gastronómico que se situará en el bulevar donde se celebra la feria.
Las próximas citas serán Torrox, del 7 al 9 de julio; Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, del 5 al 10 de diciembre.