Fernández de Moya dice que el Gobierno asignó 6.000 millones a ayuntamientos andaluces dentro de las medidas de liquidez

Fernández de Moya en acto de la FAMP
FAMP
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 17:46

ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este lunes que del total de medidas de liquidez otorgadas por el Gobierno central, que ha movilizado recursos por un valor de 19.000 millones de euros para los 8.125 ayuntamientos de España, "a Andalucía le ha correspondido cerca de 6.000 millones de euros, prácticamente el 30 por ciento de los recursos que hemos distribuido entre el conjunto de las entidades locales".

Fernández de Moya, que ha participado en el acto municipalista 'Sumar, multiplica', organizado en Antequera (Málaga) por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha dicho que ayuntamientos y diputaciones "constituyen un ejemplo desde el punto de vista de lo que es el municipalismo en España en el cumplimiento de lo que representa el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el compromiso de España para poder salir en muy pocos meses del déficit excesivo y la consecución del objetivo de déficit".

Así, ha hecho balance de la gestión del Gobierno de España hacia el municipalismo andaluz en cinco años y ha indicado que en 2012, "con una crisis económica brutal, el Ejecutivo tuvo muy presente lo que tenía que ser el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos esenciales".

Para ello, ha recordado, se aprobaron "medidas claves para el desarrollo del municipalismo en España, como los planes de pagos a proveedores, que determinaron que de los 778 municipios andaluces, 650 se acogieran al fondo de financiación del plan de pago a proveedores y se asignaran recursos para la región cercanos a los 4.000 millones de euros", además de que "pagaron cerca de 700.000 facturas en Andalucía con ese plan de pago".

También ha recalcado que a partir de 2014, se establecieron otras figuras "para seguir ayudando al municipalismo, el fondo de impulso económico y el fondo de ordenación".

En este sentido, ha indicado que en los tres últimos años "se han asignado a los ayuntamientos andaluces con cargo al fondo de impulso económico 42 millones de euros", siendo ayuntamientos "que han cumplido con las reglas fiscales".

En cuanto al fondo de ordenación, para los que se encuentran en situación de riesgo financiero, "ha aportado a los ayuntamientos andaluces 1.096 millones de euros". "El 60 por ciento del total del fondo asignado por el Gobierno ha venido a los ayuntamientos andaluces", ha apuntado.

LOS RETOS

Fernández de Moya se ha referido también a los retos, entre los que ha citado el referido a la aplicación de la regla de gasto de las entidades locales, señalando que ya hay constituido, en el ámbito del Ministerio de Hacienda, un grupo de trabajo, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "para articular el futuro".

"El ministerio defiende la plena sensibilidad y total disponibilidad a abordar este asunto dentro de lo que debe representar una regla de gobernanza europea, así pues en el ámbito de la normativa comunitaria y en aras a la consecución del principio de estabilidad", ha manifestado.

Al respecto, ha apuntado que el ministerio "ya ha señalado que la regla de gasto se puede actualizar y podemos introducir matices pero que sin lugar a duda es una norma irrenunciable que forma parte del eje de la estabilidad presupuestaria en el ámbito de la Unión Europea", indicando que su revisión deberá hacerse dentro de ese marco.

Esas reglas, ha apuntado, ya recogen que las entidades locales puedan invertir sus superávit a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles". "Ya se puede hacer", ha incidido, en concreto en "saneamiento de aguas, en recogidas de residuos, en alumbrado, protección y mejora del medio ambiente, en transporte, ordenación del trafico, promoción turística", etcétera.

El reto de la financiación local es otro al que se ha referido, poniendo en valor que "el diseño de la hoja de ruta, de los calendarios de trabajos de lo que debe representar la reforma del modelo constituye una mano tendida, de diálogo y consenso del Gobierno con las entidades locales a través de la FEMP y de la Comisión Nacional de Administración local".

Al respecto, ha indicado que "debe reunirse su plenaria, abordar lo que representa la valoración del documento formulado por los expertos y a partir de ahí ponerse a trabajar codo con codo con el Gobierno de España para articular la reforma de la financiación local, que terminará con un proyecto de ley presentado ante las Cortes Generales".

Asimismo, se ha referido a un reto "inmediato, que nos obliga la justicia por sentencia del Tribunal Constitucional", como es el relativo al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --conocido como plusvalía municipal--. Al respecto, ha dicho que se está "trabajando codo a codo con la FEMP para con carácter inmediato abordar una reforma".

Ha indicado que la pasada semana hubo dos reuniones "para abordar con rigor lo que tiene que significar la modificación legislativa basada en cinco ejes", siendo los dos primeros "la declaración de sujeción al impuesto cuando el sujeto acredite la inexistencia de un incremento de valor y facultar a los ayuntamientos para establecer el sistema de autoliquidación".

Asimismo, está "identificar la base imponible con el incremento del valor de los terrenos puesto de manifiesto en el devengo y experimentando en un periodo máximo de 20 años, determinar la base imponible posible mediante lo que representa el producto del valor del terreno en el momento del devengo y fijar unos coeficientes máximos disponiendo los ayuntamientos del ejercicio de su potestad tributaria".

Por último, ha felicitado a la FAMP "por el consenso y la unión de los participantes" alcanzado en este proyecto, destacando que es "referente del municipalismo y ha favorecido un proceso de dialogo entre administraciones, agentes económicos y sociales andaluces".

ANTEQUERA

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, por su parte, ha reivindicado el carácter "andaluz y andalucista" de la ciudad de Antequera, "sirviendo a lo largo de más de 100 años como elemento vertebrador y singular para la autonomía andaluza, tanto en la primitiva Constitución Andaluza Cantonalista de 1883 como en la firma del denominado Pacto de Antequera, pacto preautonómico del que el próximo año 2018 se cumplirán 40 años de su firma en el Ayuntamiento".

Ha recordado "el ejemplar consenso" que hubo hace ya cuatro décadas, hecho que supone "el reto de una responsabilidad muy importante ante Andalucía, España y los ciudadanos al exigirnos que seamos capaces de propiciar, entre todos, el mantenimiento de ese espíritu de andalucismo y respeto por la Constitución española y por la democracia, tal y como ocurriera a finales de los años 70".

"Supimos recorrer un camino modélico, repleto de consenso y concordia, dejando las avaricias políticas personales a un lado para ponernos a disposición del pueblo andaluz siendo un gran ejemplo para el resto de España", ha manifestado Barón, quien al respecto ha concluido que "Andalucía debe convertirse en modelo de consenso, liderazgo y solidaridad ante el resto de las autonomías".

Para ello, ha apuntado que la asamblea de la FAMP "puede servir de ejemplo en el camino que se recorrerá durante el próximo año hasta la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la firma del Pacto de Antequera", agradeciendo a la institución la elección de dicha ciudad.