VÉLÉZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha tachado de "muy serio, inaudito, grave" y "rocambolesco" lo que está ocurriendo en relación con el pleno extraordinario del Tribunal Constitucional (TC) para decidir si se admite el recurso del PP donde pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual.
Así lo ha señalado antes de conocerse que el TC ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.
No obstante, Fernández ha incidido en que "como representante del Gobierno veo que estamos ante una situación sumamente extraordinaria, muy grave, desde mi punto de vista, inaudita, salvo en algunas circunstancias muy excepcional que ha concurrido, que en este caso un órgano de garantías constitucionales, que es el que está en el vértice ultimo para garantizar si hay una norma o cualquier tipo de acto administrativo que se ajuste o no a la Constitución, esté, precisamente, debatiendo sobre la adopción de una medida para paralizar la actividad que lleva a cabo, en este caso, el poder legislativo, donde está representada la soberanía popular".
A su juicio, "no puede ser que se intente coartar o amordazar de alguna manera a los legítimos representantes de los ciudadanos de este país; no puede ser que se les intente coartar en el legitimo derecho que tienen en el ejercicio de sus funciones de aprobar leyes en su integridad, con todos los componentes de las leyes".
En este sentido, ha precisado que "distinto es, en el papel que le corresponde al Tribunal Constitucional, que con posterioridad y por la vía de los recursos establecidos, lógicamente, tome las decisiones que estime oportunas como ha de ocurrir en este país, para garantizar, primero, la división de poderes, la no interferencia y mucho menos en un caso en el que hay otras circunstancias concurrentes, en las que no quiero entrar en el detalle...".
Por tanto, ha dicho, "me parece muy serio, inaudito, y muy grave. Confío en que impere la cordura, el sentido común y el propio Estado de derecho".
Así, ha incidido en que "hablamos de un órgano que está en este momento necesitado urgentemente de renovación para cumplir con el mandato constitucional".
"Es sin duda rocambolesco y absolutamente extraordinario que ese propio órgano determine si se pueden tomar decisiones o no que les pueda afectar, sobre todo sobre la base de paralizar una acción legislativa absolutamente legitima de quienes representan al pueblo español", ha concluido.