MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, ha sido elegido este jueves nuevo secretario general del sindicato en la provincia malagueña, con 87 votos, frente a los 40 obtenidos por el otro aspirante, Alfonso Galisteo, que era responsable de Construcción.
Muñoz sucede así a Antonio Herrera, quien ha estado 12 años y medio, tres mandatos, el máximo permitido por los estatutos, al frente del primer sindicato de la provincia. En la votación de delegados se han registrado también dos votos en blanco y uno nulo.
El nuevo líder de CCOO ha destacado a Europa Press que la nueva ejecutiva, compuesta por 12 personas --siete mujeres y cinco hombres-- se marca como objetivos la defensa del empleo, la mejora de los salarios de los trabajadores así como un incremento en la movilización sindical y de la presencia de jóvenes.
Ha resaltado el hecho de que haya habido dos listas al congreso, lo que ha supuesto "sacar ideas, ver proyectos". En este sentido, ha incidido en la mayor participación que ha tenido lugar en esta cita y la presentación pública y el debate durante la misma de ideas a poner en marcha.
Así, ha indicado que ha sido la primera vez que un equipo ha presentado un plan de trabajo para los próximos cuatro años, a semejanza de un programa electoral, con unas líneas a seguir durante el mandato.
Entre ellas ha aludido a la necesidad de realizar un refuerzo interno de la estructura organizativa, un impulso a las movilizaciones, más presencia de jóvenes y atención a sus reivindicaciones y, también, una mayor actividad del sindicato a nivel de redes sociales.
MÁS PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN
"Es un nuevo tipo de sindicalismo, más participativo, sin olvidar también que hay que seguir saliendo a la calle y movilizándose. A los buenos acuerdos llegamos con la movilización", ha manifestado. En este punto ha recordado que hay más de 100.000 trabajadores sin un convenio colectivo por lo que ha considerado "urgente" impulsar estas acciones.
También se ha referido a la presencia de jóvenes en el sindicato en Málaga, con más de 1.100 afiliados menores de 30 años, muchos con trabajos a media jornada que se implican. En este sentido, ha manifestado que muchas de las enmiendas que se han ido realizando durante el congreso las has realizado menores de 35 años.
"Hay que meter más a las juventudes, necesitan su espacio, su forma de hacer sindicalismo que es más directo", ha recalcado, añadiendo que, en definitiva, "hay que impulsar el empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales".
En este punto, ha destacado una acción desarrollada durante el congreso sobre las concentraciones que han tenido lugar en los centros de trabajo en defensa de los salarios y de la negociación colectiva y cuyas fotografías se han proyectado durante la celebración del congreso. "Ha sido muy emotivo porque hemos tenido la posibilidad de ver a los compañeros que estaban concentrándose y nosotros no podíamos ir porque estábamos en este congreso", ha indicado.
Muñoz ha manifestado que su primer acto público será este viernes, cuando acuda a visitar al activista malagueño Francisco Vega, quien mantiene su protesta junto a la Delegación del Gobierno de la Junta para reivindicar la puesta en marcha de la renta básica. "Hay familias que no tienen recursos suficientes, que lo están pasando mal", ha dicho. Además, ha considerado que se debería plantear un mínimo gratuito para las unidades familiares de agua y luz.