Adelantan que la 25 edición tiene previsto celebrarse en marzo, ya "de vuelta a la normalidad"
MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Lo presencial para el Festival de Cine de Málaga es "esencial" pero por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia del coronavirus, volverá a ser una cita "prudente" que respetará los protocolos establecidos para frenar la pandemia, pese a la mejora de la situación sanitaria y la vacunación, por lo que, de nuevo, se volverá a primar la exhibición frente al evento social en una edición, la 24, que durará más, ya que arrancará el día 3 de junio y finalizará el 13.
Así, se volverá a realizar un formato "adaptado a las circunstancias", primando la exhibición cinematográfica sobre el evento social, unido a "rigurosos protocolos" de protección sanitaria, lo que contribuyó al éxito de la edición anterior, celebrada en agosto.
"El objetivo de esta edición es volver a ser una festival amable, como siempre, pero seguro", con la supresión de las actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las medidas de distancia social. La tradicional alfombra roja volverá a convertirse en un 'photocall' para medios, sin público, en los jardines del hotel Miramar.
Con un nivel de participación audiovisual similar a la edición de 2020, por lo que, a juicio del director del certamen, Juan Antonio Vigar, "nos sitúa en un éxito de convocatoria", la 24 edición volverá a convertirse en epicentro del cine en español.
La Sección Oficial mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral. Así, 'El cover', debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles --cuatro de ellos fuera de concurso-- y ocho latinoamericanos.
La edición del año que viene, según las previsiones y si todo va "normal", volverá a ser en marzo, fecha habitual del certamen cinematográfico malagueño, en concreto, en la segunda quincena, "ya de vuelta a la normalidad y de recuperación del modelo tradicional". Además, será "celebrativa" de "que todo ha vuelto a la normalidad, de que la sociedad respira", además de que se cumplirán las bodas de plata del certamen.
Durante su intervención, Vigar ha aludido a la edición "singular" del pasado año, y ha dicho que, pese a la mejora de la situación en estos primero días de junio, "aun no se nos permite volver --en esta edición-- a nuestro modelo tradicional, que equilibra exhibición con evento social".
"Lo presencial es esencial para el Festival, porque forma parte de nuestra identidad; porque, sencillamente, trabajamos para que el público regrese a las salas", ha afirmado Vigar, que ha reiterado que "nuestro festival es de encuentro y relación" y "nuestro público, además, nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace, necesariamente de lo presencial, aunque en esta ocasión tengamos que hacer primar la seguridad".
El festival tendrá la gala inaugural presentada por Silvia Abril y Toni Acosta. En la clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma Santiago Segura.
DATOS
En cuanto a la fecha, el director del certamen de cine ha valorado que sea en junio: "Retrasar el festival nos ha permitido una alta participación", ha dicho.
En concreto, en esta edición se han recibido 2.321 audiovisuales, de los que 181 han sido seleccionados. Se mantienen el número de procedencia, que se cifra en 70. También Vigar ha destacado que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, un 30,8 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36 por ciento del total. 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5 por ciento de las seleccionadas.
En cuanto al desglose, 312 largometrajes de ficción, 112 españolas, 13 coproducciones; además de las 187 latinas. Por otro lado, se han inscrito 913 cortometrajes de animación y ficción, de los que se han seleccionado 53, de ellos 34 a oficial y 19 cortos Málaga. Asimismo, un total 748 documentales, seleccionados 45.
SECCIÓN OFICIAL
La Sección Oficial del certamen incluirá 23 películas, 19 a concurso. Inaugurará el certamen 'El Cover' de Secún de la Rosa y se programarán otras óperas primas: 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colás; 'Hombre muerto no sabe vivir', del cineasta malagueño Ezekiel Montes; 'Ama', de Julia de Paz; 'Con quién viajas', de Hugo Martín Cuervo; 'La casa del caracol', de Macarena Astorga; 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez; y 'Las consecuencias', de Claudia Pinto.
Completarán la participación española en competición los trabajos de veteranos realizadores: 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga; 'El sustituto', de Óscar Aibar, y 'Live is Life', de Dani de la Torre.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado 'Las mejores familias', de Javier Fuentes León; 'Amalgama', de Carlos Cuarón; '15 horas', de la española Judith Colell; 'Cómo mueren las reinas', de Lucas Turturro; 'Karnawal', de Juan Pablo Félix; 'Mulher océano', de Djin Sganzerla; 'Años luz', de Joaquín Mauad, y 'La ciudad de las fieras', de Henry Rincón.
La Sección Oficial del Festival se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'Operación Camarón', de Carlos Therón; 'Sevillanas de Brooklyn', de Vicente Villanueva, y 'García y García', de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.
Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. "Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de 'audiovisual', en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo", ha dicho Vigar. Estas cuatro series son 'Maricón perdido'; 'Ana Tramel. El juego'; 'Paraíso' y 'Lucía en la telaraña'.
La sección Zonazine, Documentales y Cortometrajes, la sección gastronómica bajo el título 'Málaga Cocina', exposiciones y otras actividades paralelas complementan otras actividades del Festival, del que Vigar también ha subrayado la importancia del área de industria.
HOMENAJES Y JURADO
En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga Diario Sur, es para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz. Se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser. La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será 'Esa pareja feliz'.
El jurado de la Sección Oficial a concurso, por su parte, estará formado por Nora Navas, Carles Torras, Rafael Cobos, Valérie Delpierre, y Elena Sánchez.
Por último, Vigar ha informado de que las entradas salen a la venta este martes, 25 de mayo, por todos los canales al mismo tiempo. Asimismo, como el pasado año, habrá reducción de precios.
Al acto de presentación de contenidos han acudido el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Alejandro Romero; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación Bancaria "la Caixa", Juan Carlos Barroso; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, entre otros.
Así, todos han destacado la importancia de la cultura, así como la proyección del Festival de Málaga, subrayando la importancia de su celebración, como ya ocurrió el pasado año.