El Festival de Cine de Málaga apuesta por una nueva zona de industria a través del "proyecto estrella" del MAFF

Presentación del MAFF
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 14:30

Un espacio que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los Fondos Internacionales

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga. Cine en Español ha creado una zona de industria, el Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. A ello, se suma el "proyecto estrella" del Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF), que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los Fondos Internacionales y productores de España y resto de Europa.

Así lo han presentado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Además, han acudido Isona Admetlla, del World Cinema Fund del Festival de Berlín; Luciano Barisone, del Fondo Vision Sud Est de Suiza; Per Eirik Gilsvik, del Sorfond noruego; Maurel Tara, del fondo francés Cinemas du Monde; Meriem Mesraoua, del Doha Film Institute Grants Programme de Qatar; Kristina Trapp, del European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), y los expertos Leonardo Ordoñez, de Santiago Creativo de Chile, y Luis Ángel Ramírez, de IMVAL Producciones de España. Junto a ellos también participa en el MAFF el Hubert Bals Fund de Rotterdam, Holanda.

Han explicado, en rueda de prensa, que el MAFF es un evento único que dará la oportunidad de conocer las líneas editoriales de estos Fondos, así como sus aspectos financieros y modalidades de aplicación.

Para ello, se ha resuelto generar un espacio de comunicación, que permita facilitar el diálogo entre productores de cine de largometraje latinoamericanos y europeos, en una instancia de encuentro de coproducción y de mercado.

En suma, un encuentro que propicie el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional y aumente sus posibilidades de financiación y que en forma inédita concentrará a los principales fondos de financiación que existen a nivel internacional, en un solo lugar como es la ciudad de Málaga.

Vigar ha incidido en que el Festival, que ha sumado su 20 edición, se proyecta aún más hacia el mundo iberoamericano al entender "lo español como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con 580 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes, por una identidad que nos acerca y dimensiona en el ámbito internacional".

No obstante, junto a la integración del mundo iberoamericano, ha destacado el director del Festival de Málaga, que el certamen cinematográfico avanza también en su posicionamiento como evento de referencia en el apartado de industria audiovisual.

Por ello, han explicado se han mantenido en los últimos meses, especialmente en el European Film Market, de Berlín, y el Marché du Film, de Cannes, distintas reuniones con institutos de cine iberoamericanos, fondos internacionales y otros agentes del sector audiovisual, lo que ha permitido cerrar importantes acuerdos en materia de coproducción con el sector audiovisual latinoamericano.

De ahí, han continuado, el Festival ha creado una zona de industria que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. "Estamos convencidos de que para que nuestro evento tenga futuro, continuidad y se consolide es fundamental tener una potente área de industria", ha sostenido.

El Málaga Festival Industry Zone está constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Un proyecto que cuenta, además, con el patrocinio y apoyo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales desde la consideración del valor estratégico de este evento para el audiovisual iberoamericano.

Como núcleo central del Mafiz se sitúan los Spanish Screenings- Málaga de Cine, evento coorganizado con Fapae que, contando con la colaboración de ICEX, ICAA, Egeda y Junta, se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español. A este se une un evento de nueva creación, el Málaga Festival Fund & Coproduction Event.

Así, el Mafiz se completa con otros cuatro proyectos. El primero de ellos es el 'Latinamerican Focus', un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países.

También está el 'Málaga Docs', que es un encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano; y el 'Málaga Work In Progress', que tiene como objetivo impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional.

Por último, también lo conforma el 'Málaga Talent' que es un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica y fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

"EVENTO ÚNICO"

Isona Admetlla, del World Cinema Fund del Festival de Berlín, ha destacado esta nueva plataforma del Festival de Málaga y ha recordado que hay muchos mercados de coproducción alrededor del mundo, pero "es un evento único el hecho de que se unan en Málaga por primera vez y que se seleccionen proyectos innovadores y de calidad de latinoamérica, de cineastas que hacen sus primeras películas y se pongan directamente en contacto con los fondos de apoyo a la producción".

La ventaja para los fondos, ha asegurado, es que "durante el festival tendremos la oportunidad de conocer de primera mano y tener tiempo suficiente para conversar con cineastas y entender sus motivaciones y el contenido artístico de cada producción". Por su parte, para los cineastas también venir a Málaga "va a suponer una oportunidad única", ha añadido.

De igual modo, ha señalado, "para estos proyectos también es interesante y una buena oportunidad que lleguen a los cines a través del festival", ha concluido.

Asimismo, Leonardo Ordoñez, de Santiago Creativo de Chile, ha destacado que en el mundo hay un desarrollo importante de nuevas áreas para la economía creativa, que "de una u otra manera está generando los vínculos necesarios en las ciudades para poder desarrollar contenidos".

Para Ordoñez, la industria creativa "genera un desarrollo armónico entre el territorio, las personas y la producción de contenidos"; añadiendo que Málaga "es un perfecto ejemplo de cómo se puede generar un potenciamiento de producción de contenidos, junto con el desarrollo de un territorio".

Por último, De la Torre ha recordado que el MAFF "será una gran oportunidad para que la financiación, coproducción y venta del cine en español funcione lo mejor posible". "El Festival de Málaga empezó siendo cine español, es cine ya en español, y también acercará la oferta y la demanda, que es lo que se hará estos días", y lo que será "un éxito para el festival y el cine en español".

El Festival de Málaga celebrará su 21 edición del 13 al 22 de abril de 2018, en la que el Mafiz se convertirá en plataforma industrial para la coproducción y el impulso del nuevo talento iberoamericano.