MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Duquenque, el Cuadro de Baile de Ana Almagro, el Espectáculo de Guitarra de Raúl Núñez, Rancapino Hijo, Chato de Vélez, Laura Román, David Palomar y el Cuadro de Baile de Carmen Camacho componen el elenco del Festival de Flamenco 'Ciudad de Málaga' que este año alcanza su cuadragésima tercera edición.
La calle Alcazabilla ha sido el escenario elegido para la celebración de este evento que convoca en el escenario a los artistas locales del mundo del flamenco.
Este año vuelve a tener una organización conjunta del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Fiestas, y la Diputación Provincial en el marco de su Bienal de Flamenco. Se prolongará durante dos días: viernes 1 y sábado 2 de julio y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Así lo han explicado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Teresa Porras, y el diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González junto a artistas participantes.
Las contrataciones artísticas para este 43 Festival de Flamenco Ciudad de Málaga se ha realizado, en su mayoría con artistas malagueños. De esta manera se sigue la línea de las dos instituciones que organizan el Festival de promocionar la creación artística local. Así, será cerca de medio centenar de artistas, entre músicos, voces y palmeo, los que se subirán al escenario en los ocho espectáculos que se desarrollará a lo largo de dos días.
El viernes, 1 de julio, actuarán sobre el escenario Duquenque, el Cuadro de Baile de Ana Almagro, el Espectáculo de Guitarra de Raúl Núñez y Rancapino Hijo.
Por su parte, el sábado, día 2, en ese mismo escenario actuarán Chato de Vélez, Laura Román, David Palomar y el Cuadro de Baile de Carmen Camacho. El cartel, una edición más, es una obra de Fernando Wilson, diseñador creativo del Área de Fiestas del Ayuntamiento.
Víctor González ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga lleva 43 años organizando este festival flamenco que ha tenido varios espacios escénicos, el último el auditorio de Cortijo de Torres, dentro de la feria.
"Pero con el fin de darle mayor protagonismo al festival --ha explicado--, el Ayuntamiento decidió sacarlo de la feria y darle en el año 2016 un espacio propio en la calle Alcazabilla". Ahí es donde entró la colaboración de la Diputación de Málaga, con la aportación de algunos artistas.
El diputado ha destacado el debut de la joven bailaora malagueña Ana Almagro, que ha pertenecido hasta hace poco tiempo al Ballet Flamenco de Andalucía. "Ana presentó en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga del pasado año su primer espectáculo, 'Baile en el puerto', que se representó con gran éxito en el Teatro de Nerja.
"De hecho fue el mejor espectáculo de formato medio que pasó por la Bienal de 2021. Sorprendió por su profesionalidad y buen hacer, a pesar de la juventud", ha dicho González, que ha destacado la continua colaboración que mantienen la Delegación de Cultura de la Diputación y la Concejalía de Fiestas "siempre tendente a beneficiar a los malagueños".