MÁLAGA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales delegados de Vivienda y Regeneración Urbana, Derechos Sociales y del distrito Churriana, Francisco Pomares, Francisco Cantos y Mercedes Martín, respectivamente, y del director de Cáritas en Málaga, Francisco Sánchez Heras, ha visitado las instalaciones de la casa de acogida Colichet, tras las obras de rehabilitación que se han ejecutado en una parte de este centro situado en Churriana.
Las actuaciones de rehabilitación, financiadas por el Consistorio en un 52,29% (400.000 euros del total de la obra que ha ascendido a 765.017 euros) a través de una subvención otorgada por el Instituto Municipal de la Vivienda, se han centrado en la recuperación, regeneración y rehabilitación de una parte de la casa de acogida gestionada por Cáritas Diocesana de Málaga que ofrece un lugar a personas enfermas de SIDA para favorecer su calidad de vida y posibilidades de reinserción.
En concreto, la intervención ha consistido en la rehabilitación de espacios y la subsanación de una serie de patologías que presentaba este edificio de 876,40 metros cuadrados y que requerían de la ejecución de estas obras centradas en la reparación de cubiertas, aislamiento, fontanería, solados y alicatados, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga.
Así, el centro puede disponer de un espacio destinado a sala de usos múltiples, cocina de mayor dimensión, nuevos aseos y un comedor de mayor capacidad.
SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN
Por otro lado, han recordado que desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha invertido un total de 72.735.989,85 euros de inversión municipal a través de distintas convocatorias de subvenciones a la rehabilitación de edificios de viviendas en las barriadas de Málaga y para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de esta ciudad que han inducido una inversión total, en colaboración público-privada, de 311.970.955,80 euros en 1.770 actuaciones que han hecho posible la rehabilitación de 46.269 viviendas.
Además, desde 2009 se desarrolla una convocatoria anual por una media de 3.000.000 euros. Asimismo, han recordado que desde el año 2016 el Ayuntamiento también impulsa una convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de edificios para dotarlos de ascensores. Así, en estos años se han llevado a cabo un total de 194 actuaciones en 3.131 viviendas, lo que ha supuesto una inversión municipal de 12.735.288 euros.
Por su parte, en cuanto a las subvenciones directas a la rehabilitación y regeneración urbana de barriadas, desde el año 2004 se el Consistorio ha invertido 12.576.101 euros en la rehabilitación e intervención en 2.901 viviendas de la barriada de Palma Palmilla.
Por último, en lo relacionado con la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, la inversión municipal ha ascendido desde el año 2000 a 14.168.387 euros.