MÁLAGA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación participaron el pasado 21 de julio en la conferencia 'La Evolución del Gaming: mi viaje personal', del desarrollador de videojuegos Gordon Walton, la cual fue organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en 'Gamépolis 2017', que se desarrolló del 21 y el 23 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Además, previo a la conferencia las empresas pudieron mantener una reunión individual con Gordon Walton; así como acceder al área expositiva de Gamépolis, a la zona eSports, al escenario y a las conferencias programadas durante el pasado viernes 21 de julio.
Con su participación en esta conferencia, los profesionales andaluces tuvieron la oportunidad de compartir el conocimiento y las experiencias personales y profesionales que durante toda su trayectoria ha adquirido en el ámbito de los videojuegos el estadounidense Gordon Walton, productor, vicepresidente y director de estudio en empresas como Paydom, Bioware, Sony Online Entertainment, y Kesmai Corporation.
Las empresas que han participado en la conferencia de Gordon Walton son Movilizatic (Granada), Fernando Doblas (Sevilla) y Coresoft Clinic (Málga). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
PERFIL DE GORDON WALTON
Creador y director de videojuegos desde 1977, Gordon Walton es presidente de Art & Craft Entertainment e Inc y responsable del desarrollo del MMO Crowfall. En su dilatada carrera profesional ha trabajado como director general de Kesmai Studios, tutelando el desarrollo de distintos MMOGs como Air Warrior y el multijugador Battletech, según los datos de Extenda.
Además, es vicepresidente y productor ejecutivo en la firma Playdom Austin, vicepresidente y codirector general de estudio en Bioware Austin, donde ha desarrollado títulos reconocidos como Star Wars o The Old Republic o en Sony Online Entertainment (Star Wars: Galaxies).
El V Festival de Videojuegos 'Gamépolis 2017' ha reunido en Málaga a empresas, fabricantes, desarrolladores, fans y jugadores para compartir la pasión por los videojuegos. El evento se ha consolidado como un referente no sólo a nivel nacional, ya que empresas internacionales, desarrolladores y profesionales del sector marcan cada año en rojo en el calendario la fecha de la cita.
El festival ha crecido desde 2013 junto a la ciudad de Málaga, a la que ha convertido en capital nacional de los videojuegos y un destacado referente tecnológico. Desde entonces, ha duplicado sus datos de asistencia, con cifra récord en 2016 al alcanzar los 32.000 visitantes.
EXPORTACIONES ANDALUZAS
Las exportaciones andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos alcanzaron un valor de 559 millones de euros en 2016, lo que supone que se han duplicado en los últimos cinco años, al crecer un 112 por ciento respecto a 2012. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total, por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%).
El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector ascendió a 1.362 en 2016, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a 2012 (400 firmas más). De ellas, 253 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) una cifra que creció un 68 por ciento, las cuales concentraron el 92 por ciento de las ventas del año pasado.
El primer capítulo exportado por el sector andaluz en 2016 fue el de los equipos de telecomunicaciones, con 218 millones (40% del total), que duplicaron su dato en este periodo, con un crecimiento del 164 por ciento; seguido de productos de instrumentación científica e industrial, con 146 millones (26,4% del total), que triplicó su dato con un alza del 248 por ciento; y de electrónica industrial, con 78 millones (14,1% del total), que multiplicó por ocho su cifra de 2012, con un aumento del 754 por ciento.
Las provincias de Sevilla y Málaga acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados en este periodo. De esta forma, la provincia sevillana lideró las ventas en 2016, con 252 millones, el 46 por ciento del total, siendo además la que más creció al multiplicar por cuatro su dato, con un ascenso del 368 por ciento; seguida de Málaga, con 236 millones, el 43 por ciento del total, y un aumento del 37 por ciento respecto a 2012.
A mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones, el 6,6 por ciento del total, que duplica su cifra, con un crecimiento del 181 por ciento. En cuarto lugar está Cádiz, con 16,6 millones en 2016; seguida de Almería, con 7,4 millones; Jaén, con 2,2 millones; Córdoba, con 1,6 millones; y Huelva, con 290.000 euros.
El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios. Así, el primer destino de las ventas del sector al exterior en 2016 es Francia, con 194 millones (el 35% del total), que triplica su cifra, con un crecimiento del 208 por ciento respecto a 2012.
Le siguen, a gran distancia, Alemania, con 67 millones (el 12,1% del total), que multiplica por cinco su dato, con un alza del 450 por ciento; Marruecos, con 30 millones, el 5,5 por ciento del total, que también quintuplica sus cifras, con un incremento del 427 por ciento; y Estados Unidos, con 27,9 millones (el 5,1% del total) y una subida del 46 por ciento.