MARBELLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este sábado en Marbella (Málaga) que el departamento que dirige contempla dos alternativas para conectar por tren el municipio y la localidad malagueña de Fuengirola, donde termina actualmente la línea de Cercanías, y, en futuro, Estepona.
De la Serna ha señalado que la primera opción es prolongar la línea férrea siguiendo el trazado de la autovía A-7 y la segunda, siguiendo la autopista AP-7 hasta el Hospital Comarcal Costa del Sol o la entrada a Marbella, puntos a partir del cual seguiría por la autovía.
La primera opción tendría una distancia de unos 53 kilómetros y el coste sería de unos 2.000 millones de euros, con el IVA incluido, y la segunda, de 55 kilómetros y 1.000 millones de euros de inversión, ha señalado el ministro, que ha indicado que ambos trayectos irían "prácticamente subterráneos".
"El estudio de demanda nos sitúa en la prognosis hasta el año 2024 es de un incremento en la captación de viajeros en el momento en que tengamos puesta en marcha esta actuación es de cinco millones en el caso de la alternativa A-7, y en el caso de la AP-7, de 4,7 millones de viajeros. No son diferencias notables", ha señalado.
Para la prolongación del tramo entre Marbella y Estepona las alternativas que baraja Fomento serían las mismas, el seguir el trazado de la A-7 o el de la AP-7. La inversión de la actuación hasta esta segunda localidad pasando por la opción de la A-7 rondaría los 3.800 millones de euros en total, mientras que el coste total de la alternativa --AP-7-- sería de 2.370 millones de euros.
"Si plateamos toda la actuación hasta Estepona, podríamos incorporar a la línea del ferrocarril a ocho millones de viajeros más en el caso del trazado por la A-7 y de 7,4 en la AP-7", ha indicado.
El ministro ha señalado que ambos proyectos serían "competitivos" con el vehículo privado y ha destacado la mejora en la sostenibilidad medioambiental que conllevaría el transporte en tren.
Fomento ejecuta actualmente el estudio geotécnico de los proyectos y confía sacar a comienzos de verano la información pública de ambas alternativas.
"Para poner en marcha los proyectos necesitaremos toda la colaboración y que las Administraciones Públicas incluyan esta actuación estratégica en las planificaciones de sus principales infraestructuras. El Gobierno de España mantiene sobre el proyecto su más firma compromiso", ha concluido.
OTROS PROYECTOS
Por otro lado, De la Serna ha anunciado que Fomento ha tramitado a la Abogacía del Estado el protocolo de colaboración que recibió en diciembre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para ejecutar el enlace del municipio, cuya inversión es de tres millones de euros. "Si todo va bien, firmaremos la actuación para ejecutar y financiar las obras, tal como se establece en el protocolo", ha señalado.
Por otra parte, ha pedido un acuerdo con las administraciones públicas para ejecutar el acceso ferroviario al Puerto de Málaga, cuya inversión es de 45 millones de euros, y que ha calificado de "estratégica y necesaria" para el muelle y la ciudad ya que tiene un componente urbanístico y de integración en la capital".
El ministro ha apuntado el inicio de la licitación de un estudio informativo que, ha señalado, deberá contener una alternativa a la que existe en estos momento debido a "unas dificultades" con las pendientes recogidas en el trazado inicial del tránsito de mercancías.