MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 mujeres, líderes en emprendimiento e innovación en los ámbitos la empresa, la educación, la tecnología, la política y las organizaciones sociales, se dan cita este lunes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en el II Foro Mujeres que Cambian el Mundo. Organizado por la publicación Mujeres a Seguir, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Fundación Unicaja.
La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, la responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera y la editora de Mujeres a Seguir, Esther Valdivia.
El programa que se celebra hasta esta tarde, incluye mesas redondas y charlas, en las que se abordarán temas como el poder de la empresa como fuerza para el bien, el papel de la innovación y la justicia sociales como vía para generar soluciones a los problemas estructurales, la revolución tecnológica y su capacidad de modelar nuestro futuro o las posibilidades del emprendimiento local para dejar una huella positiva a gran escala.
Ledesma ha expresado que es "un lujo escuchar los casos de éxito de cada una de las participantes en este foro, que deben ser fuente de inspiración para otras niñas y mujeres" y que "para hacer frente a los retos de futuro no sólo hay que escuchar a las mujeres, sino que tienen que ser protagonistas de la transformación social y económica que se necesita para seguir avanzando".
Las charlas corren a cargo a lo largo del día de Teresa Viejo, periodista y presidenta de la Fundación Diversidad; Sonia Díez, educadora y empresaria; Áurea Rodríguez, experta en innovación y divulgadora tecnológica; Irene Cano, directora general de Meta; Marta Insausti (La Motera), empresaria y aventurera, y Asaari Bibang, humorista.
Además, en las mesas redondas participan Irene Milleiro, directora general de Ashoka, la mayor comunidad de emprendedores sociales del mundo; Ana Salinas, jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social e Igualdad de la Junta de Andalucía; la ex eurodiputada Beatriz Becerra; y María Dolores Vergara, delegada de Igualdad de la Diputación de Málaga.
También Elena Gris, directora de marketing de Hyundai; Mónica Chao, presidenta de WAS (Women, Action, Sustainability); Gemma Juncá, directora de marketing y marca de Iberia; Sara Ramis, directora de clientes, marketing y sostenibilidad de Barceló Hotel Group; Virginia Calvo, fundadora de GiantX; y Olga Fernández, vicepresidenta de ventas de soporte de Oracle Iberia.
Otras integrantes de las mesas son Carmen H. Ledesma, subdirectora de 42 Málaga Fundación Telefónica; Ángela Callejón, presidenta del Foro Internacional Mujer y Sociedad; Patricia Cid, fundadora de la Compañía Aguacatera del Sur; Gemma del Corral, delegada de Tu rismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga; Rocío García, presidenta de Amupema, y Alicia Izquierdo, edil de Innovación del Ayuntamiento de Málaga.
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha incidido en que "el papel de la mujer para promocionar valores como la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo o el respeto al medio ambiente, principios que deben guiar a las empresas y a los emprendedores en la sociedad actual".
Las conversaciones han sido moderadas por referentes del periodismo local: Isabel Naranjo (Onda Cero), Esther Luque (Cadena Ser), Ana Barreales (Diario Sur) e Inmaculada Urbano (Canal Málaga Radio).
Mujeres a Seguir es un magacín, editado por Publicaciones Profesionales SLU, que nació en 2016 con el objetivo de hacer una revista dirigida al público femenino, pero con un planteamiento diferente al habitual en las revistas femeninas.
Desde su nacimiento, el foco social y la promoción de valores como la igualdad, la diversidad o el respeto al medio ambiente han sido señas de identidad de MAS. De ahí el lema de su cabecera: 'Información para mujeres que suman'. Sus Premios Mujeres a Seguir distinguen anualmente el talento femenino desde 2014.