MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación "la Caixa" ha lanzado la Convocatoria Andalucía 2022, a la que destinará 7,5 millones de euros --un 46% más que en 2021-- para colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, con especial atención a las situaciones que se han agravado como consecuencia de la pandemia.
Así lo han explicado este miércoles en su presentación en Málaga el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, el responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Juan Carlos Barroso, y la delegada de la Fundación "la Caixa" en Granada, Almería y Jaén, Patricia Maldonado.
"Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales andaluzas, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. En la situación actual, nuestra voluntad es intensificar y reforzar esta colaboración con el tercer sector, que vive momentos especialmente complicados", ha explicado Simón.
Así, las entidades sociales andaluzas pueden inscribirse hasta el 23 de junio en esta convocatoria para proyectos enmarcados en los ámbitos de actuación de personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.
En esta convocatoria hay como novedad la ampliación del importe máximo que puede solicitarse por proyecto, que pasa de 40.000 a 50.000 euros. Además, se simplifica el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades; y se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que necesitarán justificar al menos el 50% de la ayuda concedida en 2021.
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales destinó en 2021 en Málaga más de 750.000 euros a 32 proyectos. En total, en Andalucía durante el ejercicio anterior se concedieron ayudas por valor de más de cinco millones de euros a 211 proyectos que beneficiaron a más de 36.700 personas.
Desde el inicio del programa de convocatorias sociales en 1999, la Fundación "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de más de 72 millones de euros a 3.756 proyectos encaminados a dar respuesta a los principales retos sociales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 525.627 personas. Del total de proyectos, 555 se han impulsado junto a Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
En 2022 la Fundación "la Caixa" seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento ha desarrollado. En el caso de las personas mayores y retos derivados del envejecimiento sus líneas de trabajo se centran en la promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y sus efectos; prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y digital; detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad económica, y detección e intervención ante posibles situaciones de vulnerabilidad o maltrato.
Para la personas con discapacidad o trastorno mental apuestan por la promoción de la autonomía personal y apoyo a las actividades de la vida diaria; apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental, teniendo en cuenta su entorno familiar y relacional; recursos residenciales temporales para personas con discapacidad o trastorno mental, y accesibilidad universal y acciones para combatir la brecha digital.
Sobre la humanización de la salud, la Fundación trabaja en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, y recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares. Y en el caso de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias; inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión; atención psicosocial a personas en situación de adicción o de violencia, especialmente la violencia de género, y recursos residenciales temporales para personas jóvenes y adultas en proceso de inclusión social.
En la inserción sociolaboral, la apuesta es clara por la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables; apoyo a los procesos de inserción laboral en la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo, y acompañamiento a las personas en el contexto de empresas de inserción y centros especiales de empleo. Y en la interculturalidad y acción social se trabaja en los procesos comunitarios que promuevan el respeto y los valores de la comunidad; gestión de la diversidad y mediación comunitaria, y educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia.