La Fundación Manuel Alcántara de Málaga abre la convocatoria del VII Premio Nacional de Periodismo Deportivo

La Fundación Manuel Alcántara de Málaga abre la convocatoria del VII Premio Nacional de Periodismo Deportivo.
La Fundación Manuel Alcántara de Málaga abre la convocatoria del VII Premio Nacional de Periodismo Deportivo. - FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA
Publicado: jueves, 13 marzo 2025 17:23

MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manuel Alcántara ha abierto este jueves la convocatoria para el VII Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, que cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

Así lo han indicado desde la fundación en un comunicado, en el que han señalado que a lo largo de sus siete ediciones, este premio ha contado con el respaldo continuo de estas entidades, que han contribuido al reconocimiento y la promoción del periodismo deportivo de calidad.

Este galardón, "que ya se ha consolidado como un referente en el ámbito periodístico", busca recompensar la excelencia en el periodismo deportivo y está dotado con 4.500 euros. Desde su creación en 2018, el certamen ha distinguido a profesionales cuyos trabajos han destacado por su rigor y excelencia literaria.

El objetivo fundamental de este premio es fomentar y destacar la labor de los periodistas, incentivando la calidad y el compromiso con la profesión.

La Fundación Manuel Alcántara reconocerá el trabajo que, según el criterio del jurado, posea mayor valor literario dentro del ámbito deportivo. Además, de manera complementaria, se rendirá homenaje a un profesional del periodismo deportivo a nivel nacional por su destacada trayectoria.

Han señalado que podrán optar a este galardón los trabajos de temática deportiva en cualquier género periodístico, ya sea noticia, reportaje, crónica, entrevista y opinión, entre otros. Las candidaturas pueden ser de carácter individual o colectivo, siempre que en este último caso se presente de forma conjunta o con la debida autorización de cada coautor.

Además, han precisado que no podrán presentarse autores que hayan sido premiados en ediciones anteriores, ni se admitirán artículos enviados en nombre de otra persona. El plazo de entrega finalizará el próximo 30 de abril.

Según han indicado, cada autor podrá presentar un máximo de cinco artículos, siempre que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 en medios de comunicación de ámbito provincial, regional o nacional, ya sea en formato papel o digital y en lengua castellana.

Los trabajos y la documentación requerida deberán enviarse por correo electrónico a premiodeportivo@manuelalcantara.org. Las bases completas del certamen pueden consultarse en la web de la fundación --www.manuelalcantara.org--.

Desde su primera edición en 2018, este premio ha reconocido a periodistas de prestigio como Laura Marta Loriente, Ander Izagirre, José Ignacio Pérez Hernández, galardonado en dos ocasiones, Jesús Ortiz García y Jesús Sánchez Ramos.

Asimismo, figuras emblemáticas del periodismo deportivo han sido homenajeadas por su trayectoria, como Alfredo Relaño, Pepe Domingo Castaño (fallecido en 2023), Matías Prats Luque, Olga Viza, Paloma del Río y José Ángel de la Casa.

Contador

Leer más acerca de: