MÁLAGA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebra este lunes 10 de diciembre la quinta jornada 'Cómo educar el talento emprendedor' con el objetivo de mostrar las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo. Este año, la cita anual es en el Auditorio de la Paz de Fuengirola (Málaga), localidad donde se encuentra el CEIP Andalucía, centro reconocido por la FPdGi con el Premio a la Escuela Emprendedora 2018, y donde se reunirán más de 700 docentes.
Sesiones plenarias, mesas redondas, experiencias pedagógicas y 'networking' componen una jornada que ha atraído el interés de docentes inscritos procedentes de toda la geografía española y que cuenta con la participación de algunos de los expertos más relevantes en este ámbito, según han explicado desde la fundación.
El profesor de la Universidad de Winchester y científico cognitivo Guy Claxton abrirá la jornada. Su ponencia se centra en un nuevo método educativo que ha desarrollado a través de la ciencia y que logra que los estudiantes aprendan a aprender en un proceso flexible donde no existen ideas preconcebidas.
Los maestros se convierten en "diseñadores de la educación" que entrenan a sus alumnos para ayudarlos a desarrollar su talento emprendedor. Según Claxton, no se trata tanto de enseñar conocimientos rígidos, sino de dotar a los alumnos de habilidades como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio o la confianza en uno mismo, aptitudes que los ayudarán en su formación y en el futuro.
Otro de los ponentes destacados será el físico teórico y presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA) Rolf Tarrach, que disertará sobre 'El saber fiable contra el que no lo es. El placer del buen saber'.
Las tecnologías de la comunicación y los medios sociales han aumentado la información directa, sin intermediarios, ubicua, no editada y de calidad muy desigual, por lo que los datos que se reciben son de fácil lectura o visionado y están, frecuentemente, basados en doctrinas en vez de en evidencias.
Aprender a separar la información fiable de la que no lo es constituye un ingrediente fundamental de toda educación que aspire a enseñar lo que importa, han resaltado. En la conferencia, Tarrach dará algunas claves para lograrlo y para enseñar a los alumnos a distinguir el saber fiable del que no lo es.
La jornada también contará con la participación de Karima Grant, creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika, que participará en una mesa redonda con el investigador y cofundador de Arduino David Cuartielles y la lingüista, doctora en ciencias de la computación y Premio FPdGi Social 2016 Luz Rello. Reflexionarán sobre la educación y la tecnología.
El congreso también incluirá una sesión de aprendizaje entre iguales y de 'networking' en la que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir a fondo proyectos educativos llevados a cabo por los docentes que han participado en alguna de las formaciones organizadas por la FPdGi a través de su programa 'Educar el talento emprendedor'.
Cada uno de los docentes inscritos podrá visitar como mínimo cuatro proyectos educativos relevantes a través de los 20 'Discovery Meetings' que ocuparán los vestíbulos y exteriores del Auditorio de la Paz de Fuengirola.
Más tarde, en la sala, algunos participantes de las Expediciones Pedagógicas de la FPdGi 2017-2018 explicarán la experiencia en innovación vivida de primera mano en las últimas ediciones de este programa en Andalucía y País Vasco.
La Banda Municipal del CEIP Andalucía, A.M.A. Fuengirola cerrará la jornada como ejemplo de trabajo en equipo y comunidad con más de 40 músicos en el escenario.
PROGRAMA EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR
La FPdGi promueve la introducción de la competencia de aprender a emprender en la práctica ordinaria de los docentes a través de su programa 'Educar el talento emprendedor'.
Esta jornada, que mostrará las última tendencias en innovación y emprendimiento educativo, promueve la construcción de una red de educadores y centros comprometidos con el cambio y la transformación educativa.
El evento supone el fin de curso del calendario de actividades que organiza la Fundación Princesa de Girona a través de su programa 'Educar el talento emprendedor'. Desde el año 2012, este programa promueve la introducción de la competencia de aprender a emprender en la práctica ordinaria de los docentes a través de la formación y la implementación y la evaluación de proyectos innovadores.
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo el interés en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos para otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (programa 'Rescatadores de talento') y la innovación educativa en la formación de formadores, para que estos eduquen a los jóvenes en el aula (programa 'Educar el talento emprendedor').