Braulio Medel y Elías Bendodo
EUROPA PRESS/ UNICAJA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:02

MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga han firmado este jueves un nuevo convenio de colaboración por el que la entidad apoyará un año más el desarrollo de actuaciones culturales y de conservación del medio ambiente promovidas por el organismo supramunicipal en toda la provincia. En concreto, permitirá la puesta en marcha de tres proyectos.

El acto de la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en Málaga, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Este nuevo convenio firmado viene a reforzar la colaboración de la Fundación Unicaja con la Diputación de Málaga, plasmada en las múltiples actividades de diverso tipo realizadas conjuntamente por ambas partes, dentro del compromiso de la propia Fundación por colaborar con las distintas instituciones públicas y privadas de las ciudades y municipios donde desarrolla su actividad, con el fin de contribuir a mejorar su entorno social, cultural, educativo y formativo.

En el marco de dicho acuerdo, la colaboración económica de la Fundación Unicaja será destinada por la Diputación de Málaga a actuaciones culturales y de protección del medio ambiente puestas en marcha por la institución provincial, según han informado ambas entidades a través de un comunicado.

BERNARDO DE GÁLVEZ

En el plano cultural se impulsará el proyecto de la institución provincial relacionado con la puesta en valor del personaje ilustre Bernardo de Gálvez, un militar y político nacido en Macharaviaya (Málaga) que jugó un papel decisivo en la independencia de Estados Unidos, país donde es ciudadano de honor y cuyo retrato cuelga en el Capitolio.

En concreto, las actividades que patrocinará la Fundación Unicaja son la creación de la Biblioteca Americanista de Málaga, que recogerá fondos bibliográficos y documentales especializados en la figura de Bernardo de Gálvez y las relaciones económicas, legislativas, sociales y culturales entre Málaga y Estados Unidos; y la celebración del I Congreso Internacional en Málaga-Estados Unidos, un foro que reunirá a personalidades de España y Estados Unidos, con la sociedad civil malagueña para unir lazos entre ambas comunidades.

De igual modo, se realizará una convocatoria de becas para cinco jóvenes de la provincia para que desarrollen un proyecto de investigación en Estados Unidos sobre Bernardo de Gálvez. Asimismo, la Fundación Unicaja patrocinará la elaboración de un documental sobre Bernardo de Gálvez y otras actividades en la Térmica.

También Unicaja se suma a un proyecto consolidado de la Diputación de Málaga, como es el Programa de Creadores del centro de cultura contemporánea La Térmica. Así, la Fundación Unicaja colaborará con su patrocinio en el Programa La Térmica Creadores 2017, un programa de apoyo a la creación de arte contemporáneo que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo.

En febrero de 2017 celebrará su cuarta edición y permitirá una vez más que seis artistas emergentes de todo el mundo puedan desarrollar sus proyectos en las instalaciones del centro con todas las herramientas necesarias para ello, como taller, manutención, formación y alojamiento durante 120 días, que es la duración de este programa de residencia artística.

Bendodo ha explicado que se trata de un programa de apoyo a la creación contemporánea por el que han pasado ya 18 jóvenes y que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo. Por tanto, con estos fondos se contribuirá al desarrollo del mismo, que está abierto a creadores vinculados a cualquier disciplina artística.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, en relación con el medio ambiente, la Fundación Unicaja se compromete a colaborar con la campaña 'Un Millón de Árboles', enmarcada en la iniciativa de la Diputación 'I love Málaga Viva' de lucha contra el cambio climático y que contempla la plantación de árboles en los municipios de la provincia.

Se trata de una actividad participativa que implica a familias completas, universitarios y que invita también al personal de Unicaja y que se complementará con actividades formativas en el vivero provincial.

La repoblación forestal es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Por eso, con la campaña 'Un millón de árboles' la institución se propone actuar en 2.500 hectáreas para restaurar zonas, especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión en la provincia, han explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: