MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Victoria y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, como socio estratégico, han impulsado el Campus EIHT, Escuela Internacional de Turismo y Hostelería de Málaga, que pretende situarse como referente en la formación gastrónómica en Andalucía y sumar a este sector profesionales altamente cualificados.
Este espacio ha sido presentado este jueves con la asistencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; del alcalde de la capital, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado; del obispo, Jesús Catalá; del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones; y Javier Tello, director general de CEU.
El complejo se sitúa en la Casa Diocesana de Fundación Victoria, un edificio histórico que se ha equipado para poder ofrecer a los alumnos instalaciones con todos los recursos técnicos y materiales, según han asegurado en la presentación, apuntando que, además, cuenta con un equipo docente "de primer nivel" tanto de cocineros como jefes de sala, hosteleros y otros perfiles afines.
Este proyecto "innovador" comenzó a tomar forma en abril de 2022 y en el primer trimestre de este año abrirá sus puertas, de cara al curso 2025/26. Nace con el objetivo de "ser referencia gastronómica en Andalucía; un espacio para formar a las nuevas generaciones en profesionales que cumplan las expectativas de un sector cada vez más exigente y que, en paralelo, el alumnado tenga mejores oportunidades laborales, dando respuesta a sus expectativas y aspiraciones".
EIHT ofrecerá un programa 360 grados, fundamentado en tres líneas específicas, una basada en formación dual con un Ciclo Superior en Dirección de Cocina y otro de Dirección de Servicios en Restauración. De forma paralela, a lo largo de todo el periodo docente, se impartirán otra serie de acciones especializadas destinadas a profesionales del sector, centradas bien en técnicas culinarias específicas o en áreas como la pastelería, la panadería y la sala.
También tendrán lugar seminarios gastronómicos, tanto para aspirantes a ejercer profesionalmente en cocina y sala como aquellos destinados a gestores de negocios gastronómicos y turísticos, con el foco puesto en la sostenibilidad, el marketing y la comunicación o la gestión y estrategia empresarial, entre otros.
Por último, se desarrollará un programa de cursos y talleres destinados a público entusiasta, que sin ser profesional valora y disfruta la gastronomía como afición.
Fundación Victoria y CEU desarrollan este proyecto a través de un plan de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del sector agroalimentario, gastronómico y turístico, colaborando así de manera activa con instituciones y empresas líderes en sus respectivos ámbitos.
En este sentido, EIHT ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través de un convenio con el Obispado, propietario del inmueble. Así, estas instalaciones han sido rehabilitadas y adecuadas gracias a una subvención concedida al Obispado por el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, dotada de 600.000 euros.
En las próximas semanas en su web --eiht.edu.es-- se irán dando a conocer más detalles sobre una iniciativa que nace para dinamizar el sector. Entre la misión de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga están el ofrecer oportunidades laborales a las nuevas generaciones, contribuir a la economía provincial y regional, fomentar la inclusión social, impulsar la cultura culinaria y promover de manera activa la alimentación.
El Campus EIHT aspira a ser cantera de profesionales de prestigio que den respuesta a las necesidades de un mercado que requiere de trabajadores altamente cualificados que enriquezcan un sector que es imprescindible para la economía regional y nacional.
Bernal ha considerado que esta escuela internacional, que pretende posicionarse como un referente formativo en Andalucía a través de una educación "integral, innovadora y conectada con el mercado", es una iniciativa "oportuna y necesaria en la coyuntura actual".