MÁLAGA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Orange, Fundación Adecco y Fundación Magtel han establecido un acuerdo de colaboración para fomentar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante el desarrollo de programas formativos de instalación de fibra óptica hasta el hogar en Jaén, Granada y Málaga.
Al acto de firma del proyecto, celebrado el pasado viernes, acudieron el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, así como el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Raúl Maldonado; el director regional de Fundación Adecco, Miguel Ángel de Pedro; y el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández. Por parte del Ayuntamiento de Málaga asistió Juan Antonio Bermúdez, de la Delegación de Innovación.
En concreto, el proyecto tiene como objetivos el conocimiento de diferentes medios de transmisión de información; la distinción de los tipos de cables de fibra óptica y sus características; la ejecución de la instalación y configuración de los elementos y equipos que conforman una instalación de FTTH, así como la comprobación del cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.
Los cursos tendrán una duración total de 285 horas, con una fase inicial teórica de 185 horas en Aula Taller y un módulo de prácticas profesionales no laborales de 100 horas en empresas del sector, han informado a través de un comunicado.
Así, han señalado que, actualmente, el sector de las telecomunicaciones "posee un alto grado de inserción laboral debido a la elevada demanda de profesionales existente en este ámbito". En este sentido, el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha indicado que "para la Fundación Orange es esencial hacer de la tecnología una herramienta de inclusión al servicio de quienes más lo necesitan".
Asimismo, Morales ha añadido que "la colaboración con Fundación Magtel consolida la alianza entre nuestras dos entidades, comprometidas ambas en la inserción laboral de personas desempleadas a través del desarrollo de acciones de formación en el sector de la fibra óptica" y ha resaltado que "los jóvenes que se unen a estas formaciones adquieren conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de una profesión con alta demanda y con posibilidades reales de inserción".
Por su parte, el director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, Miguel Ángel de Pedro, ha indicado que "en un mercado laboral competitivo y en continuo cambio, resulta fundamental incidir en la formación de las personas que lo tienen más difícil, de modo que no se queden atrás y puedan encontrar un empleo sostenible en el tiempo".
Además, De Pedro ha apuntado que "a través de esta colaboración materializamos esta premisa, acercando a las personas en riesgo de exclusión un sector tan importante y dinámico como el de las telecomunicaciones".
Finalmente, el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, ha resaltado que "los programas de cualificación e inserción profesional en el sector de la fibra óptica que venimos desarrollando desde hace 10 años ponen de manifiesto el compromiso de Fundación Magtel por las personas en situación de desempleo".
Fernández ha reconocido que "la Fundación Orange está siendo un magnífico compañero de viaje en este recorrido al que también se ha sumado Fundación Adecco, al existir fines comunes en las tres entidades para conseguir la empleabilidad de los participantes.
Con relación a la empleabilidad, ha avanzado que "las personas formadas en este proyecto tienen una alta probabilidad de conseguir un empleo en el sector de las telecomunicaciones".