MÁLAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El último ganador del Premio de Poesía Generación del 27, el catalán Josep María Rodríguez, cerrará este próximo lunes el ciclo de homenaje al poeta Emilio Prados con una lectura poética tanto de su obra galardonada, 'Arquitectura yo', como de poemas del autor malagueño.
El acto tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Hotel Molina Lario, y será presentado por el también escritor y catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez Millán, ganador de la edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2010, con su poemario 'Clandestinidad'.
Con ello, tocarán fin las actividades culturales enmarcadas en el ciclo 'Andando por el mundo... de Emilio Prados (24 de abril. 50 aniversario de su muerte)', según ha informado la Diputación Provincial en un comunicado.
Josep María Rodríguez, nacido en Súria (Barcelona) en 1976, también ganó en 2003 el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para poetas menores de 35 años, con la obra 'La caja negra'. Es autor del ensayo 'Hana o la flor del cerezo' y de los libros de poemas 'Las deudas del viajero', 'Frío', y 'Raíz', y actualmente imparte clases de Lengua para adultos.
Sus influencias abarcan desde el Siglo de Oro español hasta la literatura clásica japonesa, junto con el modernismo hispanoamericano y el romanticismo europeo. También ha traducido los 'Poemas de madurez', de Kobayashi Issa, y ha publicado las antologías 'Yo es otro' y 'Alfileres'.
El jurado que seleccionó 'Arquitectura yo' como ganadora de la última edición consideró esta obra como "magnífica" y que "es una indagación en el misterio, una construcción donde el poeta consigue con un libro de gran modernidad, una espléndida arquitectura y de imágenes literarias sorprender y consigue efectos nuevos en el lector".