MÁLAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de periodistas de una docena de países estará desde este jueves y hasta el próximo domingo en Málaga para conocer la oferta gastronómica, cultural y turística de la ciudad y parte de la provincia gracias a una acción conjunta organizada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz con motivo del Málaga Gastronomy Festival.
Con esta acción promocional se pretende trasladar a estos profesionales de reconocidos medios de comunicación especializados en el segmento gastronómico la calidad de la oferta culinaria de Málaga, así como la transformación turístico-cultural de la ciudad y la provincia.
Participarán periodistas de Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Bélgica, Irlanda, República Checa, Noruega, México, Argentina, Alemania, Países Bajos y Portugal. En la ciudad de Málaga estos profesionales podrán conocer el Museo Picasso, la Alcazaba, la Catedral, el Teatro Romano, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso y el Museo de Málaga, en el palacio de la Aduana.
Además, durante su estancia en la ciudad conocerán con detalle la gastronomía local ya que asistirán a las distintas actividades previstas en el espacio de La Marina Street Food, como las degustaciones de productos Sabor a Málaga o las distintas elaboraciones que cocinan los restaurantes presentes en el evento.
Los participantes en esta acción promocional tendrán también la oportunidad de visitar el Mercado de Atarazanas y conocer algunos de los locales gastronómicos de la ciudad, como José Carlos García, La Malagueña, La Mallorquina, La Recova, Uvedoble, El Pimpi o la antigua Casa del Guardia.
Además de Málaga, los periodistas visitarán también Antequera, donde conocerán el Sitio de los Dólmenes, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Allí probarán también los típicos dulces de los conventos de la ciudad del Torcal en La Antequerana y comerán en el restaurante Arte de Cozina. Finalmente, el programa preparado por las diferentes instituciones incluye también una cena en el restaurante Sollo y las visitas a Arara, Finca la Torre y Bodega Cortijo La Fuente.
UN SEGMENTO CON PROYECCIÓN
El turismo gastronómico es actualmente uno de los segmentos con mayor proyección en Málaga. No en vano, según el Observatorio Turístico de la Ciudad, más del 60 por ciento de los turistas afirma haber realizado algún tipo de actividad gastronómica en el destino. El mismo estudio pone de manifiesto que los turistas conceden a estas actividades un ocho sobre diez, lo que pone de manifiesto la calidad de la misma.
El gasto medio del turista gastronómico se calcula en más de 100 euros por persona y día. Este segmento mueve a millones de personas en toda España. En concreto, en 2016 llegaron al país más de 9,5 millones de turistas movidos por este segmento. El gasto de estos visitantes superó los 7.400 millones de euros.