Gavira (Vox) exige a Moreno "menos fotos y más voluntad" con la sanidad andaluza: "No es valiente en su respuesta"

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, en rueda de prensa
Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, en rueda de prensa - VOX ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 14:20


FUENGIROLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "menos fotos y más voluntad" con la atención sanitaria en Andalucía, asegurando que "no es valiente" porque "a los mismo problemas aplica las mismas respuestas que los socialistas".

Por ello, "la consecuencia es la misma, que los andaluces salen a la calle a manifestarse porque demandan una mejor atención sanitaria", ha apuntado en rueda de prensa este lunes en la localidad malagueña de Fuengirola, donde ha estado acompañado por el parlamentario andaluz de Vox por Málaga y presidente de esta formación en la provincia, Antonio Sevilla; y por el concejal de Vox y candidato a la Alcaldía, Antonio Luna.

"Los andaluces merecemos otro tipo de respuestas", ha reclamado Gavira, para quien el "Gobierno de Moreno Bonilla no es valiente" ya que para arreglar los problemas de la sanidad pública en Andalucía "lo único que hace falta es tomar las decisiones adecuadas, las que son evidentes y las que son más dolorosas".

Entre otras cuestiones, ha señalado que es preciso "saber qué población vamos a tener el día de mañana y en qué condiciones, dotar de los profesionales necesarios para esa atención sanitaria y dotar de medios materiales, para que los andaluces cuando enfermemos nos atiendan como queremos, rápido y bien".

En este sentido, el parlamentario ha subrayado que "durante la etapa de los gobiernos socialistas en la Junta se acudía a la sanidad privada, a los conciertos, en aquel momento sin tarificar", y ahora, "los 'populares' lo único que han hecho es poner precio a esas visitas a la atención sanitaria privada, abusando de la contratación de emergencia".

Para Gavira, "han utilizado como excusa la pandemia, cuando el COVID ya no era razón para ese tipo de contrataciones", recordando que ésta "no es más que la designación a dedo, sin los procedimientos que marca la ley".

De este modo, las medidas adoptadas por el gobierno de Moreno "no han resuelto los problemas que tienen los andaluces con la atención sanitaria", puesto que el PP "cree que es un problema de recursos, cuando es un problema de gestión", ha enfatizado.

Así, "seguimos viendo cómo cuando uno llama para que le den una cita en la atención primaria no hay posibilidad, a veces, ni te cogen el teléfono; seguimos teniendo listas de espera y, en definitiva, seguimos con los mismos problemas que había en la época socialista", ha lamentado.

El portavoz parlamentario de Vox ha calificado además de "vergüenza" las declaraciones del portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en las que indicaba, al hilo de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública que en la época de los gobiernos del PSOE salían más a la calle.

Ante esto, ha asegurado que "el PP tiene un problema, y es que se creen que los problemas existen o dejan de existir en base a lo que sucedía con los socialistas, y el problema de la mejorable atención sanitaria en Andalucía no se mide por lo que pasaba en la época del PSOE".

Gavira también ha aludido a la presencia en las citadas manifestaciones de "gente y secciones sindicales de CCOO y UGT", lo que, asevera "viene a reafirmar" que el pacto social firmado hace solo unas semanas por Moreno con estos sindicatos "no ha servido para nada" y "la única intención era simplemente hacerse la foto".

Con ello, ha advertido de que, "ante la incapacidad del gobierno del PP para solucionar los problemas de la atención sanitaria a pesar de presumir de su buena gestión, más pronto que tarde empezarán a responsabilizar al resto de grupos del Parlamento de Andalucía de que no queremos que los andaluces sanen de sus dolencias por las cuales acuden a los centros de salud, en definitiva, de la deficiente gestión que están haciendo ellos de la atención sanitaria andaluza".

Así, y a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, el parlamentario ha señalado que "va a pasar lo que pasa siempre, se les va a llenar la boca a 'populares' y socialistas de promesas, muchas de ellas relacionadas con la atención sanitaria, pero que luego no cumplen", ha indicado Gavira, por lo que "llega el momento de que todos nos sintamos obligados de exigirle a los políticos que cuando hagan promesas las cumplan, porque si no lo que hacen es tomarnos el pelo", ha concluido.