MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Genalguacil de se ha convertido en el escenario de uno de los tres laboratorios europeos del proyecto Pacesetters Real World LAB, una iniciativa clave dentro del programa Horizon Europe. Durante este pasado jueves y este viernes, el pueblo de la Serranía de Ronda ha reunido a actores estratégicos nacionales y europeos en un espacio de intercambio para discutir prácticas pioneras en arte, cultura y sostenibilidad, dirigidas a enfrentar los desafíos de la transición digital y climática en zonas rurales.
En este contexto, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha destacado este viernes "el compromiso de Andalucía con la revitalización de sus áreas rurales".
Sáez ha subrayado que "frenar la despoblación cuesta muchos fondos y recursos; y sin duda, es primordial el talento y la innovación, un trabajo coordinado por múltiples actores, la generación de espacios de experimentación, el deber de aceptar el cambio como una oportunidad, pero siempre sin perder, ni dañar la esencia de cada territorio, si trabajamos bien conseguiremos nuestra misión: fijar a la población".
La secretaria general de la FAMP ha destacado que "nuestras zonas rurales son en gran medida parte del pulmón y la huerta del mundo, nuestros olivares, parques naturales, la producción alimentaria, los recursos medioambientales y los paisajes, Y, además, sus espacios recreativos y el turismo tan ligados a nuestras tradiciones, festividades, etnografía y cultura. Estos elementos nos ofrecen unas condiciones únicas y distintivas, que debemos aprovechar y fomentarlas porque forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos y ciudades".
Sáez se ha referido a los efectos de una DANA que ha destrozado pueblos y ciudades "llevándose muchas vidas" en nuestro país, afirmando que los "efectos devastadores de estas catástrofes naturales están ligadas al cambio climático y nos tienen que hacer valorar el gran patrimonio que hay en el ámbito rural; por eso debemos cuidarlo, mimarlo y potenciarlo".
El laboratorio Pacesetters de Genalguacil es fruto de una colaboración estratégica entre actores nacionales e internacionales. Entre los socios involucrados destacan la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), líder en la coordinación del proyecto y referente en innovación transnacional; la Fundación Genalguacil Pueblo Museo (FGPM), impulsora del laboratorio, aportando una visión de arte y cultura en el ámbito rural como motores de desarrollo sostenible; y el Ayuntamiento de Genalguacil, institución comprometida con el impulso de un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y el arte.
También participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) liderando la estrategia de cohesión social y territorial en Andalucía, clave en la lucha contra la despoblación; la Comisión Europea que apoya el proyecto en el marco de Horizon Europe, uno de los programas más prestigiosos de investigación e innovación en Europa; y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la presencia de Ignacio García Fornell, subdirector general de Innovación.
Otras de las instituciones que participan son la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDs), representada por Alfons Martinell, enfocada en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito rural; la Diputación Provincial de Málaga mediante su Delegación de Cultura, apoyando el desarrollo cultural y económico en Genalguacil; y la Universidad de Cádiz (UCA), representada por Gonzalo Sánchez Gardey, contribuyendo con su experiencia en la investigación interdisciplinaria.
ESPACIOS DE DIÁOLOGO PARA LA ACCIÓN COLECTIVA
Durante estas dos jornadas, se han llevado a cabo espacios creativos de diálogo en los que se ha promovido el aprendizaje colaborativo entre representantes políticos, vecinos, profesionales creativos e investigadores. El debate ha girado en torno a la ética de la co-investigación y la necesidad de atender las realidades rurales desde un enfoque integral.
De igual manera, se han abordado casos de proyectos emergentes y en desarrollo, destacando el papel de los laboratorios rurales como metodologías recurrentes y efectivas para abordar los desafíos del medio rural.
Genalguacil lleva tiempo impulsando proyectos que combinan arte, cultura y sostenibilidad, se ha consolidado como un referente de la innovación rural en Europa. Este modelo de desarrollo ha posicionado al municipio a la vanguardia, en la regeneración de zonas rurales y ha atraído el reconocimiento internacional al formar parte de Horizon Europe, un programa que promueve la creación de ecosistemas creativos para un crecimiento socioeconómico inclusivo y sostenible.
"En las zonas rurales se debe trabajar la innovación como pretende este proyecto, ligada a la participación y a la innovación social, y se puede hacer estas zonas más prósperas si se diversifican las actividades económicas a sectores con efectos positivos sobre el empleo y mejoran el valor añadido de las actividades que se llevan a cabo en el territorio", ha dicho Sáez.
"Lo importante es seguir trabajando, seguir innovando, seguir avanzando y trabajando en equipo para nutrirnos del conocimiento y la capacidad de las buenas prácticas de otros territorios, de otros sectores, organizaciones, etcétera, con el objetivo de fijar la población al territorio" ha concluido.