MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Generali Maratón de Málaga 2024 batirá el récord de participación del evento con 16.000 corredores entre las dos distancias (maratón y medio maratón), aumentando un 60% con respecto a 2023.
Así lo han dado a conocer este viernes en la presentación de la prueba en la Terminal de Cruceros del Puerto de Málaga, donde está ubicada la Feria de la Carrera y por la que pasarán todos los participantes a recoger su dorsal.
Autoridades, patrocinadores y organización han dado el pistoletazo de salida a un evento que será el gran protagonista del fin de semana de la ciudad. Una cita que en su 14 edición se celebrará este próximo domingo 15 de diciembre a partir de las 8.30 horas,
El Generali Maratón de Málaga promete ser una prueba única "por la ciudad, por la distancia, y por todos aquellos que cada año se cuelgan un dorsal en el pecho para retar al maratón o al medio maratón. Por su capacidad de superarse una y otra vez hasta alcanzar una participación de 16.000 corredores en la edición más multitudinaria de la historia de este evento", señalan desde la organización en un comunicado.
Los participantes estarán repartidos de forma equitativa entre el maratón y el medio maratón. De ellos, el 65% llegará a Málaga desde el extranjero, un porcentaje más elevado que en ediciones anteriores. Serán 75 las nacionalidades representadas y con participantes de los cinco continentes.
La prueba también tendrá un marcado carácter local y nacional. El 12% de los participantes este domingo en el Generali Maratón de Málaga serán malagueños, que podrán disfrutar de "su maratón" más multitudinario de la historia.
También destaca la participación femenina, ya que las mujeres representan un 30% de los participantes, continuando así con el ascenso de esta estadística que va camino de ser una de las señas de identidad de la prueba.
De todo ello se ha hablado largo y tendido en el acto de presentación de la prueba, celebrado en la Terminal de Cruceros del Puerto de Málaga, en el que también se ha anunciado la presencia de los atletas de élite, dispuestos todos ellos a rebajar unos récords de la prueba que datan de 2021 (2:07:39 en categoría masculina y 2:24:50 en la femenina) y que estarán liderados por el doble medallista olímpico Paul Chelimo.
De hecho, en la presentación ha estado el propio Chelimo, que ha señalado: "El domingo voy a salir a disfrutar, no sé la marca, solo quiero disfrutar, ser paciente y creer en mí mismo. El maratón es distinto a la pista y quiero estar sólido en esta distancia". Además, se ha declarado un "fan de España, siempre que vengo a Madrid, a Valencia o ahora a Málaga he disfrutado mucho del país".
Por su parte, Alisa Vainio, la corredora finlandesa que fue tercera en la edición de 2022 del Generali Maratón de Málaga, ha comentado que "es una maravilla estar aquí de nuevo. Mi objetivo es tratar de ser fuerte y disfrutar con tantísima gente de Finlandia que está aquí para correr y animar. En cuanto el tiempo, no estoy pensando en marca personal (2:25:36), simplemente en ser fuerte durante la carrera y sacar lo mejor de mí misma"
En el acto también han estado presentes Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria. También los patrocinadores, entre los que ha destacado, Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España, además de Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos, organizadora de la prueba. También han estado los dos mejores embajadores que puede tener la carrera, Martín Fiz y Abel Antón, que de nuevo estarán en la línea de salida junto a los miles de corredores populares.
Borja Vivas, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, en su día atleta internacional, ha explicado que "veníamos en el coche con Dani Pérez, uno de los máximos artífices de este evento, diciendo: 'fíjate qué de gente está yendo al Puerto de Málaga'. Que vengan 16.000 corredores es un orgullo. Y que vengan a nuestra ciudad es una oportunidad para que la gente nos conozca y para que vuelva. Creo que no hay un evento en la ciudad que pueda traer tanta gente de fuera de España y eso es maravilloso".
En la intervención de Pablo López Barajas, director de Atresmedia Eventos, organizador de la prueba, ha mostrado la "tremenda satisfacción, y responsabilidad al mismo tiempo, que supone acoger a tanta gente en un evento como el Generali Maratón de Málaga. Esta prueba es especial, solidaria y en la que el trabajo en equipo es esencial. Voluntarios, policías, sanitarios, patrocinadores* todos hacen posible que esta prueba se haya convertido en una referencia".
Además, López Barajas ha querido enviar un mensaje especial y emocionado a Luanvi, patrocinador técnico de la prueba, que hace 45 días, cuando la dana asoló Valencia, sufrió un duro golpe en lo material y en lo personal, con decenas de trabajadores afectados y el fallecimiento de su fundador, Vicente Tarancón. No en vano, López-Barajas ha entregado a Joan Perarnau, responsable de la marca en el Generali Maratón de Málaga, una placa en memoria del propio Vicente Tarancón, quien siempre apostó por la prueba y por las carreras populares.
Para Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria y máximo responsable del Puerto de Málaga, sede de la feria de la carrera, ha expresado su "orgullo porque la organización haya contado con el Puerto de Málaga para ofrecer un espacio con tanta vida. Es un orgullo formar parte de todo esto, desde la feria de la carrera hasta la parte del recorrido que atraviesa el Puerto de Málaga. Es un evento muy especial del que nos sentimos muy orgullosos".
Javier Aguirre, director de comunicación de Generali España, ha seguido con la tónica de la presentación y ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento con este maratón". Para una marca como Generali, ha explicado Aguirre, "estar en un evento como este es fantástico porque nos permite mostrar nuestros valores, los de una multinacional que cuenta con unas raíces muy asentadas. Además, compartimos al 100% en todos los valores del Generali Maratón de Málaga y en los hábitos de vida saludables, uno de los grandes motivos por los que apoyamos eventos como este".
Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba, han vuelto a sellar su compromiso con el Generali Maratón de Málaga. Un evento a la que han visto crecer desde sus primeras ediciones y a la que ambos han dicho sentirse muy ligados. De hecho, los dos campeones del mundo de maratón correrán el medio maratón a la par, en un nuevo duelo, y ya van cientos, entre estas dos leyendas del atletismo español.