Renfe abre el registro previo de usuarios para facilitar la obtención de los bonos a partir del 24 de agosto
MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado este lunes la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional a partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Así, a partir de este lunes, los usuarios de Cercanías de Málaga podrán registrarse en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía, para agilizar la adquisición de los abonos gratuitos, que estarán disponibles a partir del próximo 24 de agosto, según ha trasladado el Ministerio en un comunicado.
En este contexto, Renfe pone ha puesto en marcha "toda una operativa" para poder ofrecer a los usuarios, de "una manera rápida y sencilla", los nuevos abonos para los servicios de Cercanías de Málaga, tanto de la Línea C-1 (Fuengirola-Málaga Centro-Alameda), como de la C-2 (Málaga Centro Alameda-Álora).
Los viajeros podrán encontrar toda la información en la web de Renfe, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.
Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos a partir del día 24 siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las aplicaciones de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado.
El Gobierno ha explicado que para su obtención, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de diez euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para los servicios de Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la misma se haga de forma automática --una vez finalizado el período de validez-- cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica --91 919 15 67-- para informar de estos abonos gratuitos.
Los clientes de Cercanías de Málaga podrán adquirir, a partir del 24 de agosto, este nuevo abono gratuito para viajero frecuente tanto en la aplicación de Renfe Cercanías --previo registro--, como en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones.
El sistema generará un código QR que quedará registrado en el wallet de la aplicación y que ha de ser validado a través de los lectores de QR de los controles de acceso. Además de la app, este código QR se podrá obtener directamente en máquinas autoventa y taquillas, aunque Renfe recomienda el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para evitar colas y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de la misma es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia del mismo.
Por último, el Gobierno ha indicado que los clientes que dispongan de la tarjeta Renfe & Tú, podrán cargar en ella el nuevo abono a partir del 24 de agosto.
DESCUENTO DEL 50% EN AVANT
Asimismo, los servicios Avant Málaga-Córdoba-Sevilla y Málaga-Córdoba-Granada OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.